VALÈNCIA (EP). El Museu de les Ciències ha abierto un nuevo espacio dedicado a la exposición 'Terra Extraordinària' que muestra al público a través de realidad virtual y módulos interactivos cómo es el planeta Tierra. Con esta novedad, la Ciutat de les Arts i les Ciències inicia el proyecto de remodelación de la tercera planta del Museu de les Ciències, que estará vinculada al desarrollo sostenible. La exposición se divide en los ámbitos 'Más allá de la Tierra' , 'La Tierra y Antropoceno (la especie humana)' y 'Presentación del nuevo proyecto'. En 'Más allá de la Tierra' se aborda la historia del Universo, desde su inicio en el Big Bang pasando por la formación del Sistema Solar y la Tierra, hasta nuestros días, ha detallado la Generalitat en un comunicado.
Los visitantes recorren un 'calendario cósmico' audiovisual de animación de partículas que marca los hitos más importantes de la historia del Universo, bajo la estructura del famoso 'calendario anual' creado por Carl Sagan. En este audiovisual los 13.800.000.000 años de la historia del Universo se condensan y se pasan a la escala temporal de un único año. En esta escala, una vida humana corresponde a 0,2 segundos. A continuación, el público visita el ámbito 'La Tierra y Antropoceno (la especie humana)' relacionado con nuestro planeta y las ciencias que lo estudian, además de explicar qué es el Antropoceno, la nueva era geológica propuesta por la comunidad científica y generada por los efectos producidos por la especie humana.
Esta zona trata sobre el planeta Tierra a través de cada uno de los sistemas interconectados que lo componen como es la geosfera (tierra), la biosfera (vida), la hidrosfera (agua) y la atmósfera (aire). Alrededor de ellos se disponen diversos contenidos y recursos expositivos. Para definir el Antropoceno, este espacio incluye una mesa circular retroiluminada de gran formato situada en el centro de la sala. La mesa representa los efectos antrópicos que las personas han ejercido sobre el planeta y los seres que lo habitan, incluido sobre sí mismo.
El tercer ámbito, 'Presentación del nuevo proyecto', consta de una maqueta cuyos contenidos se pueden explorar a través de dispositivos de realidad virtual, de manera que los visitantes acceden a una recreación en 3D de cómo podrá llegar a ser la exposición completa en la tercera planta. También se puede participar en los contenidos de la futura exposición a través de un módulo de participación ciudadana. La Ciutat de les Arts i les Ciències comienza así su proyecto de renovación de la oferta museística, que se desarrolla por fases y que afectará a toda la tercera planta del Museu de les Ciències, que estará dedicada al medio ambiente y al desarrollo sostenible, lo que supondrá su completa remodelación tanto en diseño como en contenidos.