VALÈNCIA. Este jueves, 24 de mayo, se estrena en la Comunidad Valenciana el aclamado musical Un americano en París, convertido en versión cinematográfica. Se proyectará en salas de cine de Aldaia, Alfàs del Pi, Alicante, Castellón, Paterna, Petrer y València. Además, el estreno llegará también a 70 salas de cine de España.
El ganador de cuatro premios Tony, de Broadway, llega a la gran pantalla tras grabarse el año pasado en el Dominion Theatre, en el West End de Londres. Casi dos horas para disfrutar de algunas de las composiciones musicales más conocidas a nivel mundial, junto a piezas de ballet y una puesta en escena "diferenciada".
El musical, estrenado en 2014 en el Théâtre du Chatelet en París se trasladó a Londres, donde se convirtió en el musical más premiado de la temporada 2015/16. Actualmente, la gira continúa por Norte América y se prevé llegue a Tokio en 2019. Con la música y letra de George Gershwin e Ira Gerhwin (incluidos los clásicos ‘S Wonderful y I Got Rhrythm’), el libreto de Craig Lucas, y la dirección y coreografía del inglés Christipher Wheeldon, asociado al Royal Ballet de Londres, ganador del premio Tony, en 2015, como mejor coreógrafo, con esta producción, y reconocido en 2016 con la Orden del Imperio Británico (OBE) ‘por servicios para la promoción de los intereses y la reputación del la danza clásica británica en todo el mundo’.
Las coreografías se formulan como una mezcla de ballet clásico y danza moderna que dan al musical una dimensión nueva al nivel del Royal Ballet de Londres. En total, son 30 bailarines en un escenario que no para de moverse con juegos de espejos y piezas móviles creando el marco perfecto para esta obra inspirada en la película musical de 1951, de Vincente Minnelli.
Un americano en París cuenta la historia sobre el descubrimiento del amor en la ‘City of Light’, en 1945. Jerry Mulligan es un soldado estadounidense que intenta hacerse un hueco como pintor en una ciudad con esperanza y llena de nuevas oportunidades. Tras un encuentro casual con una hermosa y joven bailarina llamada Lise, las calles de París se convierten en el telón de fondo de un romance sensual, moderno, de amisatad y amor en periodo de postguerra.
La producción de este musical está protagonizada por los nomidados a los premios Tony, el bailarín principal del New York City Ballet, Robert Fairchild en el papel de Jerry Mulligan, y la bailarina del Royal Ballet de Londres, Leanne Cope, como Lise Dasi, retomando sus papeles de la producción original de Broadway. Además, cuenta con una compañía de más de 50 actores, bailarines y músicos, entre ellos: Haydn Oakley como Henri Baurel, Zoë Rainey como Milo Davenport, David Seadon-Young como Adam Hochberg y Jane Asher como Madame Baurel.
El escenario y vestuario está diseñado por Bob Crowley, celebre diseñador del West End y Broadway (The Audience; Mary Poppins) con proyecciones de los prominentes diseñadores británicos, 59 Productions (War Horse; Ceremonia de Inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres 2012). La iluminación está a cargo de Natasha Katz y el sonido de Jon Weston.
La partitura fue adaptada, arreglada y supervisada por Rob Fisher, con orquestación de Christopher Austin y Bill Elliot; arreglos de danza por Sam Davis; supervisor de música de Todd Ellison y dirección músical de John Rigby.