GRUPO PLAZA

El plan de choque de Ribó en dependencia da sus frutos: dobla las personas atendidas en el sistema

15/09/2021 - 

VALÈNCIA. (EP/VP) El Ayuntamiento de València ha duplicado el número de personas que están atendidas dentro del sistema de la Dependencia, como ha destacado este miércoles su alcalde, Joan Ribó, al hacer balance del plan impulsado por el equipo de gobierno local para avanzar en este ámbito.

"El Ayuntamiento ha conseguido multiplicar un 2,2, es decir, ha aumentado un 54 por ciento, el número de personas que están dentro del sistema municipal de atención a la Dependencia. Esto quiere decir que a estas alturas hay más gente muy atendida y muy cuidada que antes de implantar el Plan de Mejora de Dependencia, impulsado por la Concejalía de Bienestar Social en noviembre de 2020", ha expuesto Ribó.

El primer edil ha comparecido en rueda de prensa junto a la concejal de Servicios Sociales, Isabel Lozano, para dar a conocer los resultados obtenidos con la implantación de dicho plan. El responsable municipal ha hecho un balance "positivo" y ha asegurado que este programa "demuestra que se ha trabajado mucho para dar respuesta a todas las personas y familias que necesitan esta ayuda".

Joan Ribó e Isabel Lozano han resaltado que el número de casos activos es en la actualidad de 28.284 y han apuntado que la lista de espera actual cuenta con 1.250 solicitudes. Así, han detallado que en unos diez meses se han tramitado 6.985 más que las que había en lista de espera cuando se puso en marcha el Plan de Mejora de Dependencia, con 6.503 personas sin atender.

"Esperamos que en un plazo muy corto podamos decir que no hay lista de personas con dependencia que esperan para ser atendidas. Esto quiere decir que ya no habrá personas que, habiendo solicitado la dependencia, falten sin que nunca hayan tenido ningún recurso", ha planteado el alcalde. Ha valorado que ahora se atienda en este ámbito "con rapidez" y que se hagan las visitas domiciliarias correspondientes "mucho más pronto".

El primer edil ha subrayado, asimismo, que "ahora se realiza seguimiento de las situaciones, se cuida de las personas mayores y se hacen revisiones de grado por si hace falta un cambio de recursos". "En definitiva, garantizamos los derechos, no damos limosnas, que es nuestro objetivo", ha afirmado.

Ribó y Lozano han señalado que se ha consolidado un "cambio" en el "modelo de atención a la Dependencia", dado que "ha pasado de ser un sistema en el que casi todos los trámites eran realizados por la Generalitat valenciana, lejos de la realidad próxima de la ciudadanía, a un modelo en el que el municipio es el responsable de la evaluación de la situación de dependencia y de su seguimiento". Han insistido en que esto permite trabajar "de forma más próxima y más eficiente".

El alcalde ha agregado que "todas las medidas que se han tomado" para avanzar en este camino "forman parte de un proyecto que promueve que las personas con dependencia, las personas mayores, puedan decidir dónde quieren vivir, en una residencia o en su casa, que puedan decidir quién los cuida". En esta línea, ha valorado que se den opciones para que los mayores pueden permanecer más tiempo en su domicilio.

Ribó ha aludido al "compromiso" del equipo de gobierno que preside y que conforman Compromís y PSPV para "poner en el centro de las políticas públicas a las personas" y "atender las necesidades de vecinos y vecinas, mejorar su bienestar y su calidad de vida, especialmente, de las personas más vulnerables".

"Dignificar los servicios sociales"

"Por eso, ha sido una de las prioridades dignificar los servicios sociales municipales, la red de apoyo para que nadie quedo atrás", ha manifestado, al tiempo que ha hablado de la apuesta de "hacer de València una ciudad que cuida de las personas, una ciudad donde vivir plenamente".

Joan Ribó ha censurado que el anterior ejecutivo local, del PP, no pusiera "prácticamente en marcha la Ley de Dependencia" y ha dicho que cuando su equipo llegó al consistorio no había "recursos asignados, ni funcionarios que llevaron adelante el desempeño de la ley".

El primer edil ha remarcado que el Plan de Mejora impulsado en materia de Dependencia, un "plan de choque", ha sido "efectivo, incluso, con el incremento de solicitudes" registrado. Tanto él como la edil de Servicios Sociales han destacado que ha contado con más personal, con nuevos sistema de organización y con la implicación de todos los funcionarios de la delegación, a quienes ha agradecido su labor.

Asimismo, el alcalde ha recordado que el plan ha estado acompañado de otras medidas como los servicios domiciliarios municipales, las comidas a domicilio, la nueva teleasistencia o el servicio de ayuda a domicilio. "Es la implantación del modelo centrado en las personas", ha reiterado.

"Organización más eficiente"

Isabel Lozano ha expuesto que el incremento de solicitudes de atención ha sido posible gracias a medidas como la mejora de los canales de información en los Centros Municipales de Servicios Sociales. La edil, que también ha hablado de la actual reducción del tiempo de espera hasta la obtención de la resolución, ha destacado "las mejoras en el seguimiento de los casos".

Lozano ha explicado que se ha logrado "con una organización más eficiente de las citaciones para atender todas las demandas de las personas dependientes y sus familiares". Igualmente, ha subrayado la creación de herramientas informáticas para agilizar procesos y la incorporación de más personal. "Se han conseguido objetivos como el de asumir incremento de solicitudes de los últimos años y el de hacer un seguimiento del impacto de la pandemia en las personas mayores".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email