GRUPO PLAZA

Este proyecto estratégico local incorporará los objetivos de la agenda 2030  

El pleno aprueba por unanimidad el Plan Urbano de Actuación municipal de Xàtiva 

1/08/2022 - 

VALÈNCIA. El plenario municipal de Xàtiva ha aprobado este sábado por unanimidad el Plan Urbano de Actuación Municipal (PUAM), una herramienta de carácter estratégico local que describe las líneas de actuación del municipio con el fin de incorporar los objetivos establecidos por la Agenda 2030 y las prioridades futuras respecto a obras y servicios en la Agenda Urbana municipal.

El objetivo general del PUAM es revitalizar el espacio urbano y todos los elementos que lo integran para impulsar el desarrollo urbano sostenible y la transición ecológica, así como incentivar la innovación, la transformación y el posicionamiento de la ciudad a través del impulso de los activos económicos locales y de una sociedad cohesionada y equilibrada.

En cuanto a los objetivos específicos, destacan la mejora del espacio urbano, instalaciones y servicios municipales; favorecer la movilidad sostenible, incrementar la biodiversidad y la mejora de las infraestructuras verdes, fomentar la gestión sostenible de los recursos naturales, estimular el sector turístico, impulsar acciones para fortalecer la economía local, equilibrio social e igualdad de oportunidades, y el refuerzo de la estructura municipal de forma que sea más innovadora e integradora.

"Era necesario tener un plan estratégico elaborado y participativo para abordar los retos de futuro en un momento clave como este. El desarrollo de las actuaciones es un reto, pero también muchas de ellas ya están en marcha o algunas previstas para ser puestas en marcha en breve", ha indicado el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, quien ha añadido: "Tener un documento estratégico como este es fundamental. Ahora toca ejecutarlo para que la mejora del entorno urbano sea una realidad en los próximos años".

Los representantes políticos coinciden

El concejal del PSPV-PSOE Ricardo Martínez ha explicado: "El PUAM es una herramienta estratégica para incorporar los objetivos de la Agenda Urbana y los Objetivos de Desarrollo Sostenible". Por su parte, la regidora de Xàtiva Unida Amor Amorós ha expuesto: "Los planes son útiles para priorizar, consensuar y marcar direcciones políticas imprescindibles para una buena gestión. Este documento describe las líneas de actuación del municipio centrándose en el futuro y posibilitando una ciudad más inclusiva, más saludable y más sostenible".

En cuanto al Partido Popular, la concejal Pilar García ha agradecido la incorporación de sus propuestas y ha manifestado: "Después de siete años preguntando, por fin se lleva a cabo. Valoramos positivamente este plan que supone una hoja de ruta de actuaciones en nuestra ciudad". 

En Ciudadanos, el concejal Juan Giner ha pedido que la ejecución sea realidad y "no quede dentro de un cajón". Asimismo, la regidora Maria Beltrán ha expuesto: "El PUAM es un documento imprescindible para marcar las líneas de actuación por el espacio público, ambiental, social e institucional".

En el plenario también se ha aprobado una modificación del presupuesto por suplementos de Créditos financiados con Remanente Líquido de Tesorería para Gastos Generales, la aprobación definitiva de la modificación de los Estatutos del Consorcio de las Comarcas Centrales Valencianas, la determinación de las festividades locales no recuperables para el año 2023 y la ampliación de la cuantía global destinada a retribuir la productividad del personal empleado público del Ayuntamiento de Xàtiva para el ejercicio 2022.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme