Hoy es 19 de enero
GRUPO PLAZA

La fiscalía abre diligencias para investigar al alcalde 

El PP de Valencia denunció a Ribó por viajes iguales a los de Barberá, según el Consistorio

8/03/2016 - 

VALENCIA. La Fiscalía Provincial de Valencia abrió este lunes diligencias de investigación penal (DIP) contra el alcalde de Valencia, Joan Ribó, tras la denuncia del grupo municipal del PP en el Consistorio por la utilización de fondos públicos en un viaje que los populares consideran que era de partido y no de la institución municipal. Llama la atención de la citada denuncia que se presentara por algo que Rita Barberá realizó infinidad de veces. La que durante 24 fue alcaldesa del Cap i Casal se reunió con homólogos durante todas sus legislaturas como primer edil.

Fuentes de la Fiscalía aclararon a Valencia Plaza que la apertura de diligencias es un trámite habitual que no implica ninguna valoración de los hechos denunciados, ya que el caso irá ahora por reparto a un fiscal que será quien decida si procede investigar o bien archiva el caso.

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Valencia presentó a finales de febrero ante la Fiscalía un escrito para que valorase la "posible comisión de alguna ilegalidad" por parte de Ribó cuando viajó con una delegación municipal a la Cumbre de Alcaldes por el Cambio celebrada en A Coruña. El viaje se pagó con fondos públicos del Ayuntamiento.

El PP considera que se trata de un acto de "precampaña electoral" y "de la coalición política con la que" Joan Ribó "se presentó a las elecciones del 20 de diciembre, conformada por Podemos, Barcelona en Comú, Mareas y Compromís".

Los tiempos

El Grupo Popular municipal denunció dentro del Consistorio la situación el pasado mes de diciembre y pidió determinada información al nuevo equipo de gobierno ese mismo mes. La citada información le fue dada a los populares en tiempo y forma, según fuentes municipales, y el asunto quedó ahí. Pero un mes después decidieron denunciar.

Según fuentes cercanas al caso, el posible recorrido jurídico es poco, ya que el Consistorio tiene pruebas de que el viaje de Joan Ribó fue realizado en condición de alcalde de Valencia y no como miembro de un partido político.

Según se informó desde la Alcaldía al PP de Valencia, "el Encuentro de Ciudades por el Bien Común, realizado en A Coruña durante los días 27 y 28 de noviembre, permitió  a los representantes de diez ciudades  discutir sobre diversas temáticas con el objetivo de buscar soluciones conjuntas a problemáticas similares y enriquecer el trabajo con propuestas alternativas que se vienen implementando en algunas ciudades, y conocer de otras que están en fase de estudio y diseño".

Y el actual gobierno añadió que "el Equipo de Gobierno tiene la capacidad de reunirse con otros representantes de ciudades, sea cual sea su ámbito. En este sentido, podríamos recordar, por ejemplo, la reunión que en Castellón de la Plana congregó a la anterior alcaldesa de Valencia con los alcaldes de la capital de la Plana, Tarragona, Alicante, Málaga, Granada, Cádiz, y el teniente de alcalde de Murcia, el 17 de enero de 2007. Entre sus funciones, la primera autoridad de la ciudad y sus concejales tienen capacidad para convocar y reunirse con sus homólogos de otras ciudades".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas