X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

a cuenta del fondo público del IVF

El PP echa en cara a Manuel Illueca sus discrepancias con el director general de Economía

El diputado popular Rubén Ibáñez incide en la discordia entre consellerias e Illueca replica que con tantos problemas heredados del anterior Consell no ha tenido tiempo todavía para reunirse con Fancisco Álvarez

29/09/2015 - 

VALENCIA. El diputado del Partido Popular Rubén Ibáñez, presente este lunes en la comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda, fue el encargado de poner la pimienta a la comparecencia del director general del Instituto Valenciano de Fianzas (IVF), Manuel Illueca. Lo hizo, además de con una dura crítica a la función de banco público expuesta por Illueca, sacando a relucir la discordia entre el dirigente y el director general de Economía, Francisco Álvarez, a cuenta de la creación de un fondo público gestionado por esta conselleria.

Ibáñez, en su turno de palabra, se hizo eco de las reflexiones de Álvarez sobre el fondo realizadas en una entrevista concedida a Valencia Plaza. "El director general de Economía afirma que decir que van a tener un fondo es no tener ni idea", dijo. "También dice que ustedes no tienen ni repajolera idea de lo que es un fondo de inversión ni de cómo se gestiona", añadió.

Illueca replicó a Ibáñez con otro ataque, en este caso al PP. "Estas cosas pasan en las mejores familias, pero qué le voy a contar a usted", espetó el responsable del IVF, que añadió que "con tantos problemas generados por el Partido Popular como los créditos al Elche o al Hércules" todavía no ha tenido tiempo para reunirse con el director general de Economía. "Comprendo que hay confusiones semánticas que pueden ocurrir, pero la relación con él ha sido franca y fructífera", agregó.

"Mirar hacia delante"

Por último, Illueca subrayó la viabilidad de crear un fondo gestionado por la administración y lanzó una advertencia al diputado popular: "Mira que tengo cosas de las que podría hablar, pero prefiero mirar hacia delante", zanjó.

Como informó este diario, el costoso acuerdo alcanzado para reconvertir el IVF en un banco público al servicio de empresas y familias no termina de convencer a la Conselleria de Economía -controlada por Compromís-, cuyo director general cuestiona abiertamente el fondo público que prevé crear la Consellería de Hacienda a través del propio IVF -en manos del PSPV-.

"Un fondo de inversión necesita un gestor. Yo pregunto: ¿una gestora de fondos de inversión puede ser pública? ¿Una depositaria de un fondo de inversión puede ser pública? La respuesta es no. Entonces, lo que va a existir, igual que ahora, es que el IVF va a captar dinero en los mercados financieros y una parte de esos fondos se van a poner a disposición de la Dirección General de Economía", aseveró Álvarez en la entrevista, a la que Illueca replicó en su cuenta de Twitter.

"XesGalicia, la gestora pública de fondos de capital riesgo, una interesante iniciativa regional", afirmó en un primer tuit, al que le siguieron otros dos: "ICF capital, la gestora de fondos de capital riesgo del Institut Catalá de Finances. 100% pública y ejemplo a seguir", destacó, para concluir aplaudiendo la labor de un tercero. "Otro ejemplo de gestora de fondos pública 100%: Gestión de Capital Riesgo País Vasco, en funcionamiento desde 1985", dijo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email