X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 6 de abril y se habla de ERTE coronavirus estado de alarma AUTÓNOMOS Botànic II
GRUPO PLAZA

El proyecto europeo Urbanrec de la Diputación de València se clausura en Alzira

En el acto han participado la vicepresidenta de la Diputación, Maria Josep Amigó, la diputada de GIRSA, Mentxu Balaguer, el alcalde de Alzira, Diego Gómez, los concejales alcireños Pep Carreres i Fernando Pascual, y el presidente del Consorcio Ribera-Valldigna, Salvador Montañana.

17/02/2020 - 

VALÈNCIA (VP). El parque de l'Alquenencia de Alzira ha acogido este miércoles la conclusión de Urbanrec, el proyecto europeo para la valorización de residuos voluminosos en productos reciclados que, coordinado por el Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS), ha contado con la participación de la Diputación de València y de diferentes socios colaboradores. En el acto han participado, además de las autoridades, el alumnado del colegio Lluís Vives, que ha recibido un taller práctico sobre reciclaje.

La vicepresidenta de la Diputación y responsable de Medio Ambiente de la corporación provincial, Maria Josep Amigó, ha analizado la problemática ambiental en la gestión de los residuos voluminosos y ha puesto en valor las acciones realizadas desde el inicio del proyecto, con campañas de sensibilización ambiental en 15 municipios. 

Algunas de las iniciativas realizadas han sido la organización de jornadas con intercambio de experiencias entre técnicos municipales, empresas y organismos responsables de la gestión de residuos; la creación de puntos de reutilización a los ecoparques de Bétera, Riba-roja de Túria y la Pobla de Vallbona; o la investigación en la reutilización de materiales. 

"Aplicando buenas prácticas en la recogida y la separación de residuos en 5 ecoparques, se ha incrementado el reciclaje un 15%", ha explicado Amigó.

Proyecto Urbanrec

El proyecto Urbanrec tiene como objetivo buscar soluciones con nuevos enfoques para la valoración de los residuos voluminosos de origen urbano en productos reciclados de alto valor añadido.

Para ello ha diseñado un sistema de gestión de residuos eco-innovador capaz de mejorar los modelos de prevención y reutilización, optimizar la logística e implantar nuevas tecnologías de tratamiento de residuos.

La Comisión Europea, en el marco del programa de investigación e innovación Horizonte 2020, seleccionó al proyecto Europeo Urbanrec para su financiación. Este nuevo modelo de gestión de residuos voluminosos, en el que participan 7 países europeos, ha percibido más de 8 millones de euros para su implantación el periodo 2016-2019.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email