GRUPO PLAZA

apela al "sentido de Estado" de Feijóo

El PSOE promete trabajar en el Congreso por la reforma de la financiación autonómica

Foto: ROBER SOLSONA
21/04/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) El portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, ha garantizado este jueves al 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, que su grupo está dispuesto a trabajar para que la reforma de la financiación autonómica sea una realidad, además de apelar a la "responsabilidad y sentido de Estado" del nuevo líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

"Necesitamos una oposición que no solo haga oposición al Gobierno, sino que tenga altura", ha defendido en rueda de prensa en València antes de una interparlamentaria socialista, sobre la falta de avances en la reforma de la financiación meses después de que el Ministerio de Hacienda presentara su borrador para el nuevo modelo.

Gómez ha asegurado que la "sensibilidad" del presidente Pedro Sánchez y de la ministra Mª Jesús Montero con la financiación "es latente y está viva" y que el Gobierno está comprometido con los intereses de los valencianos, "cumplió" al presentar su propuesta y seguirá trabajando "de manera permanente y a la mayor brevedad".

Ha defendido que el ejecutivo que comparten con Unidas Podemos apuesta por un modelo de cogobernanza con las autonomías y por "hablar con todas". "Hay muchas realidades y las tenemos que asumir todas", ha ilustrado, y ha destacado que el borrador de Hacienda era una propuesta sólida aunque "evidentemente, todo es mejorable".

Preguntado por la postura de Feijóo con la financiación, Gómez ha señalado los "pasos erráticos" del mandatario gallego en sus primeras semanas al frente del PP como el pacto de gobierno con Vox en Castilla y León; "un partido que quiere destruir las comunidades autónomas, ahora desde dentro".

Por contra, ha subrayado que el jefe de los 'populares' debe entender que "no solo es presidente de Galicia y tiene una responsabilidad con el interés general y de cada autonomía". Ha puesto como ejemplo que hay algunas que defienden el criterio de insularidad o el de población para el nuevo modelo, lo que "supone una presión añadida".

Y en general, Gómez ha recordado que el Gobierno está a la espera de que Feijóo responda a las 11 propuestas que le trasladó Sánchez en su reciente reunión en La Moncloa, insistiendo en que "estos pasos erráticos no invitan al optimismo".

Por su parte, Puig ha vuelto a pedir una "posición de Estado" para solucionar la infrafinanciación, que sufre la Comunitat desde hace una década, y ha advertido que este debate "no puede quedar fuera de la agenda política". Ha reiterado que el PSOE tiene voluntad de reformar el modelo, que es "corresponsabilidad" de todas las CCAA y que Feijóo tuvo una "actitud hostil" al cambio como presidente de Galicia.

Al margen de la financiación, Gómez y Puig han abordado por abordar los retos de la Comunitat "desde la máxima cohesión", como la necesidad de agua o de captar la mayor cantidad de fondos europeos de recuperación. "Tomamos nota de todas las demandas para agilizarlas en el Congreso", ha subrayado el portavoz, además de agradecer la solidaridad de los valencianos con el pueblo ucraniano.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme