VALÈNCIA. (EFE). El portavoz del PSPV en Les Corts, Manolo Mata, ha defendido que el objetivo de la reforma de la Ley Electoral valenciana es rebajar la barrera electoral y el PP le ha acusado de actuar con "temeridad" e "irresponsabilidad" por llevar adelante esta reforma sin el consenso del grupo popular.
La portavoz adjunta del PP en Les Corts María José Catalá ha calificado de "fraude a la democracia" que tres partidos (PSPV, Compromís y Podem) que "no representan a la mayoría de los valencianos" quieran modificar la Ley Electoral "sin contar con el consenso del PP" en el pleno de los próximos días 23 y 24 de mayo.
Ha manifestado que es "peligroso" que el PSPV, con la colaboración de "grupos minoritarios", lleve adelante esta reforma, y ha recordado que el PP respetó las reglas del juego cuando intentó impulsar una reforma electoral en la anterior legislatura y el PSOE no estuvo de acuerdo.
El portavoz socialista ha cuestionado que si el PP "niega la mayor", la rebaja de la barrera electoral, "de qué" se puede seguir "hablando" y ha considerado que con su actitud el PP "se excluye" del debate, algo "equivocado" porque con su participación, ha dicho, "no harían falta otras fuerzas políticas".
Según Mata, la reforma electoral se inicia porque es un compromiso del Botànic bajar la barrera electoral, y a partir de ahí todo lo que sea mejorable se tendrá en consideración, como las listas cremallera, las primarias o el ahorro de gastos electorales.
"Vivimos una situación de la democracia valenciana injusta, porque hay una barrera que excluye a muchos electores y hay partidos que salen perjudicados", ha comentado.
El portavoz de Podem, Antonio Estañ, ha considerado que el techo electoral es "una anomalía" y el objetivo, más allá de las posturas políticas, es avanzar en la profundización del sistema democrático en la Comunitat.
Estañ ha calificado de "verdadera vergüenza" que Ciudadanos no apoye la reforma y ello supone, a su juicio, "haber abandonado una cuestión clave de su programa electoral" y no actuar en consecuencia cuando dicen abanderar la regeneración democrática.
Ciudadanos ha defendido una reforma de máximos y no de mínimos, y por eso la propuesta es "una decepción", según ha señalado el diputado Antonio Subiela.
La rebaja al 3 % para tener representación, una mayor proporcionalidad (una persona, un voto), la circunscripción única, las listas abiertas, primarias en los partidos, un sobre único en el correo electoral para rebajar gastos y la incompatibilidad de cargos son las exigencias de Ciudadanos para la reforma, según ha comentado el diputado Juan Córdoba.
El proyecto de ley de reforma de la Ley Electoral se tratará en el pleno de Les Corts los días 23 y 24 de mayo.