VALÈNCIA. (EP). Los diputados socialistas valencianos Ana Botella y Julián López han llevado al Congreso de los Diputados, a través de una proposición no de ley (PNL), la exigencia al Gobierno central de tomar medidas urgentes ante la inviabilidad financiera del Consorcio 2007.
Ana Botella ha declarado que "Rajoy debe asumir su responsabilidad y dejar de estrangular el futuro de la Marina" y ha comentado que en la proposición no de ley (PNL) se pide al Gobierno que tome "medidas urgentes" por el crédito acumulado por la construcción de las infraestructuras de la Copa América.
En esta PNL, los diputados sostienen que "es el Ejecutivo central el responsable del organismo encargado de la construcción de las infraestructuras de la Copa América 2007" y le exigen "resolver la situación con carácter urgente" ante la deuda de más de 400 millones acumulada.
La iniciativa hace referencia al último informe del Tribunal de Cuentas sobre la fiscalización de los consorcios, que revela que el Consorcio Valencia 2007 "es una empresa estatal, no financiera dependiente del Ministerio de Hacienda".
Botella ha explicado que "aunque la Generalitat y el Ayuntamiento de València formen parte del Consorcio no pueden tomar ninguna decisión sin el visto bueno el Gobierno", de modo que, "es responsabilidad (del Gobierno) tomar medidas ante la creciente deuda que está estrangulando La Marina".
La PNL también recoge el informe de las Cuentas Anuales e Informe de Auditoría 2016, que concluye la inviabilidad económica de la entidad organizadora de la Copa América 2007, en los que "los auditores destacan la imposibilidad del Consorcio para hacer frente a sus obligaciones", según ha relatado Botella.
La diputada socialista ha añadido que "se evidencia la urgencia de la intervención del Gobierno para resolver la incapacidad financiera del Consorcio y acabar con el crecimiento continuado de gastos financieros, embargos y litigios judiciales", a la vez que ha denunciado "la pasividad del Ejecutivo central con respecto al Consorcio Valencia 2007".
Ha recordado que este año, a propuesta del grupo socialista, Les Corts Valencianes aprobaron instar al Gobierno a la condonación de la deuda que mantiene el Consorcio Valencia 2007 con el Instituto de Crédito Oficial (ICO).
Es por eso, que el PSPV defendió el mismo trato para València que en otros casos, como ha sido la Expo 92 o las Olimpiadas de Barcelona, en los que el Estado español se hizo cargo de la deuda contraída por las infraestructuras realizadas en estos eventos deportivos.
Ahora, la petición se ha elevado al Congreso de los Diputados donde los socialistas han instado al Gobierno a "adoptar las medidas necesarias para resolver los problemas acumulados en relación al crédito concedido por el ICO con el aval del Tesoro Público, por las infraestructuras realizadas para la Copa América 2007".