(EFE). La Autoridad Portuaria de Valencia invertirá 56,19 millones de euros el próximo año en la generación y acondicionamiento de nuevos atraques y superficies en el puerto de Valencia, el dragado de las dársenas Príncipe Felipe y Levante y la mejora de los calados de estos muelles y del transversal de costa.
Estas mejoras se llevarán la mayor parte de las inversiones de 2017, que también se destinarán a la pavimentación del muelle noreste del puerto de Sagunto y el puesto de inspección fronteriza de este recinto, a adaptar al ancho internacional la terminal ferroviaria del muelle Príncipe Felipe, a la terminal de cruceros y al acondicionamiento del dique norte del puerto de Gandía.
El Consejo de administración del puerto ha aprobado hoy el plan de inversiones, que también prevé destinar 177 millones a inversiones en el periodo 2018-2020.
De ese importe, 53 millones irán a actuaciones en materia de accesibilidad ferroviaria al puerto de Valencia; 27 para obras del plan director del puerto (12 de ellos para la terminal de cruceros); 11 para las obras del puerto de Gandia y 29 para actuaciones de accesibilidad ferroviaria al puerto de Sagunto.
Además, el Consejo de administración ha expresado su preocupación por la sanción impuesta por la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia a varias asociaciones empresariales del puerto, que asciende a 38 millones de euros, sobre la que el presidente, Aurelio Martínez, ha dicho que espera que se pueda reducir.
Martínez ha recordado que en los recintos portuarios de Bilbao o Barcelona se logró renegociar las cuantías de la sentencia, y ha alertado de que si no se consigue en el caso de Valencia sería "competencia desleal" y el impacto sería muy negativo para el puerto, al afectar a la viabilidad de muchas empresas.
El Consejo de administración también ha aprobado prorrogar diez años el plazo de la concesión de Valencia Terminal Europa, en el muelle del dique del este del Puerto de Valencia, por lo que la concesión finalizará en el año 2038.
Asimismo, se ha aprobado un préstamos participativo a la sociedad Noatum Rail Terminal Zaragoza SL por importe de 33.000 euros, y una concesión directa de subvención máxima para 2017 a la Fundación Valenciaport por importe de 1,4 millones de euros.