BENICÀSSIM (VP/EFE). La organización United Religions Iniciative-Africa (URI) ha premiado al Rototom Sunsplash, el festival reggae que celebra hasta este 22 de agosto su 25ª edición en Benicàssim, con el Africa Peace Award, un galardón que concede anualmente a personas o entidades para reconocer su labor y compromiso en la promoción de la paz y la convivencia.
Ha sido el embajador Mussie Hailu, activista por la paz, director regional de URI for Africa y representante de URI ante la Unión Africana y la oficina de la ONU en el continente, quien ha anunciado la noticia a la organización del festival y al público, a quienes se ha dirigido desde el Main Stage este pasado sábado a través de un comunicado.
A lo largo de su trayectoria, el galardón ha recaído en manos de personalidades como la Teresa de Calcuta y en organizaciones como la UNESCO o la Comisión Nacional para la Unidad y Reconciliación en Ruanda, entre otras. La concesión de este premio marca el ecuador del certamen, cuyo programa musical de este lunes sobre el Main Stage partirá de Jamaica para llegar al reggae como fenómeno global. Arrancará con Beres Hammond & Harmony House Band y tras él llegará el turno del presente del sonido jamaicano a través de Protoje & The Indignation, uno de los máximos exponentes del reggae revival.
Como colofón para la jornada del lunes, sobre el Main Stage destaca un aniversario compartido: el de Alborosie festejando sus 25 años de carrera ligada a Rototom Sunsplash en la 25ª edición del festival. Junto a Shengen Clan, el artista italiano afincado en Jamaica ofrecerá un show especial con un elenco de nombres capitaneado por los integrantes de los Wailers Junior Marvin, Tyrone Downie y Aston Barret Jr. –con quienes ha colaborado en su recién publicado nuevo trabajo, Unbreakable, considerado como uno de los mejores álbumes de reggae de este 2018. Otro de los grandes momentos de la noche se vivirá en el Lion Stage, con la celebración de los 30 años de carrera de los británicos Zion Train.
Respecto al Foro Social, seguirá este lunes poniendo sobre la mesa "el drama de quienes arriesgan sus vidas para cruzar el mar y huir así del horror en una sesión que servirá para analizar también la encrucijada judicial que viven las organizaciones sociales que intentan salvar sus vidas, como Proactiva Open Arms o Proem-Aid", señalan sus organizadores.