GRUPO PLAZA

los días 5 y 6 de marzo

La Mutant dedica un ciclo al "terror de ser mujer en un cine de hombres"

La propuesta abordará tres conceptos a través de las películas: 'la mujer joven', 'la mujer adulta' y 'la mujer sabia'

1/03/2021 - 

VALÈNCIA. Dentro de su oferta abierta a todas las disciplinas, La Mutant sigue reservando un apartado especial para el cine y los formatos audiovisuales. Una apuesta que pudo comprobarse con la reapertura de los teatros el pasado junio, cuando la sala decidió retomar su actividad con dos citas consecutivas de este perfil: la Mostra de l’Audiovisual Valencià y un ciclo sobre la nueva animación europea. En los últimos meses de 2020, festivales de referencia en la ciudad como La Cabina o Cinema Jove trasladaron hasta el espacio municipal algunos de sus actos. Y esta misma semana, concretamente los días 5 y 6, los seguidores y seguidoras del cine de terror con sello femenino tienen una cita con el ciclo El terror de ser mujer.

De La semilla del diablo Los otros, pasando por otros grandes clásicos como Carrie La noche de Halloween, las mujeres han jugado un papel referencial dentro del género, muchas veces condicionadas por unos estereotipos promovidos por sus guionistas y realizadores -todos ellos hombres- e incompatibles con la época actual. “Mediante este ciclo, repasaremos los miedos relacionados con la mujer que nos presentan las películas de terror, y reflexionaremos sobre el concepto de la mirada masculina en contraposición de la mirada femenina”, explican Aida Méndez y Elena Lombao, organizadoras de las jornadas y conocidas en el mundo cinéfilo como las Bloody Girls.

La programación del ciclo se estructura en función de las tres edades de la mujer en el cine de terror, cada una de ellas representada por un título actual que rompe con lo establecido y presenta un 'horror feminista' poco visto hasta ahora. Para comenzar, la 'mujer joven' responde al prototipo cuyos cambios hormonales derivan hacia lo fantástico (vampiras, mujeres lobo), una primera clasificación que se completará con la película noruega Thelma (Joachim Trier, 2017), que podrá verse el 5 de marzo a las 19 horas.

El segundo tipo de personaje femenino en el cine de terror será la 'mujer adulta', enmarcada en la sociedad en función de su fertilidad y su plenitud sexual, representadas respectivamente a través de las películas Prevenge (Alice Howe, 2016), cuya proyección tendrá lugar el día 6 a las 17 horas, y The Love Witch (Anna Biller, 2016), ese mismo día a partir de las 19 horas. Por último, las charlas abordarán también el perfil de la 'mujer sabia'aquellos personajes en su vejez que aparecen siempre relacionados con la sabiduría de lo sobrenatural.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email