GRUPO PLAZA

turismo valencia pone en marcha tareas de coordinación

El turismo alza el vuelo en Valencia tras años estancado 

19/01/2016 - 

VALENCIA. El turismo en la ciudad de Valencia alza el vuelo después de cinco años estancando. En 2015 se registró una cifra de 4.100.000 pernoctaciones y 1.850.000 visitantes, que suponen un incremento del 9 y el 7 %, respectivamente, en relación al año anterior. Así lo anunció por el responsable del Área de Desarrollo económico y presidente de la Fundación Valencia Turismo, Joan Calabuig. Registraron crecimientos significativos en otros indicadores clave como el REVPAR (rentabilidad por plaza) y se produjo una reactivación del mercado nacional.

La cifra de pernoctaciones de turistas nacionales creció un 13% hasta situarse en 1.700.000, y la de viajeros extranjeros lo hizo en un 12%, con un total de 950.000 visitantes del resto del Estado. Estos incrementos fueron porcentualmente superiores a los de turistas extranjeros. Nos visitaron 900.000 turistas extranjeros, un 3 % más que en 2014, que realizaron 2.400.000 pernoctaciones, un 6 % más que el pasado año.

Los datos facilitados son los del Instituto Nacional de Estadística, “una fuente reconocible y segura para analizar la evolución del turismo”, señalaba Calabuig, que afirmó que “estamos ante un cambio de tendencia en el que en todos los indicadores se han producido incrementos y los precios de los hoteles han dejado de caer”.

Por países de origen, los de mayor número de turistas fueron Italia (480.000), Holanda (260.000), Reino Unido (210.000), Francia (190.000), Alemania (180.000) y EEUU (110.000). En todos ellos hubo un incremento de visitantes que es especialmente significativo en los casos de Holanda, con un 28%, Reino unido (17%), Alemania (11%) e Italia (7%).

El precio de los hoteles, que había caído un 21 % en los últimos años, “lo que hacía poco productivo el crecimiento de la demanda”, aumentó de media un 7%, mientras que la ocupación media se incrementó un 3%, lo que hizo posible que la rentabilidad por plaza, REVPAR, creciese un 10% y se situase en 46 euros al cierre de 2015.

300.000 nuevas plazas aéreas internacionales

El número de turistas llegados al Aeropuerto de Valencia fue de 2.521.720, lo que supone un incremento del 10 % respecto a 2014. De esas llegadas, 1.765.7002 fueron internacionales, 9,7% más que el año anterior, y 756.018 nacionales, 10,5 % y a la que se sumaran 300.000 nuevas plazas internacionales en 2016. También creció el número de cruceristas, pero sólo un 3 %. En Valencia hubo 174 escalas con 383.121 pasajeros. Además, en la captación de congresos y reuniones, de 117 candidaturas presentadas se han aceptado ya 30.

El Ayuntamiento reestructura su fórmula para vertebrar el turismo

La Comisión Municipal de Coordinación Turística, que ya ha celebrado su primera reunión,  está trabajando en la creación del Consell Turístic Municipal, un organismo para promover la participación privada y ciudadana, prever que el turismo masivo pueda convertirse en algo contradictorio con el bienestar ciudadano, y trabajar para que Valencia se consolide como un destino inteligente y sostenible.

“Más que grandes eventos cuyas facturas acaben pagando nuestros biznietos, nuestros eventos han de ser fiestas como las Fallas o la promoción de la Ruta de la Seda”, aseguraba Calabuig, que ha criticado que hasta ahora “el trabajo se basaba en una visión del turismo sectorial, centrada en la promoción del mercado y en la atención al turista, que adolecía de una gestión experta de producto y de una gestión integral de destino con mayor implicación del conjunto de los actores públicos y privados”.

Antonio Bernabé, director de la Fundación, quien se ha referido a iniciativas como la unificación de las oficinas turísticas de la plaza de la Reina y la de la calle de La Paz, y al aumento de la colaboración con otras administraciones. A esto suma la creación de grupos en el Ayuntamiento que tratan temas como la flexibilización de los trámites y la ventanilla única, otro grupo que trabaja los productos en los que la administración tiene una implicación más grande como el cultural, el producto deportivo y el producto naturaleza, como la Albufera.

Y existe un tercero que es el que tiene relación con el Sicted, un sistema integral de calidad turística que hay a nivel nacional. Esto, que lo están promoviendo con las Cámaras  de Comercio para las empresas,también será aplicado para los servicios del Ayuntamiento como las playas, limpieza o gestión de museos. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email