VALÈNCIA. (VP/EP). El Museo de Bellas Artes ha puesto en marcha el ciclo de conferencias 'Maestros del arte valenciano' para profundizar en la trayectoria artística de pintores valencianos o vinculados con la ciudad "de reconocido prestigio" a lo largo de la historia.
Las conferencias se celebran entre los meses de febrero y mayo y serán impartidas por Amando García, voluntario del museo, miembro de la Asociación de Profesores Jubilados de la Universitat de València (UV) y de la Cátedra de Eméritos de la Comunitat Valenciana, detalla la Generalitat en un comunicado.
El recorrido arranca este jueves, 7 de febrero, con el pintor renacentista Fernando Yáñez de la Almedina (1505-1537), autor con una amplia producción en la ciudad, como muestra el retablo de la catedral de València. El jueves 21 de febrero será el turno de Francisco Ribalta (1565-1628), el introductor del estilo barroco en el 'cap i casal'.
Las conferencias sobre pintores barrocos continuarán en el mes de marzo, el jueves 7 sobre el pintor Pedro Orrente (1580-1645) y el jueves 21 sobre Jerónimo Jacinto de Espinosa. La pintura academicista llegará el jueves 11 de abril, de la mano de José Vergara (1726-1799), y el jueves 9 de mayo con Vicente López (1772-1850).
Como colofón, cerrará el ciclo el viernes 17 de mayo Antonio Muñoz Degrain (1849-1924), pintor de paisajes, del que el Museo de Bellas Artes alberga cuadros como 'Amor de madre' o 'Lavandera. Alrededores de València'.
Dentro de la colección, comprendida por más de 73 piezas, se encuentra Yo soy el pan de la vida, el Sorolla más grande que ha salido a la venta (415cm x 532cm sin marco) sin tener en cuenta las obras del catálogo de la Hispanic Society