GRUPO PLAZA

coordinó actuaciones de 15.000 efectivos

Emergencias gestionó 770.000 incidentes en el primer año de pandemia

Foto: GVA
13/03/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) ha gestionado un total de 770.380 incidentes desde que se declaró el primer estado de alarma hace un año. Así, en ese período, ha coordinado a 15.000 efectivos para dar respuesta a los más de tres millones de llamadas que ha recibido el 1·1·2 desde entonces.

La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha destacado el "esfuerzo de coordinación" que ha llevado a cabo la Generalitat desde Emergencias "tanto para adecuar sus plataformas tecnológicas y operativas como para modificar su estructura de funcionamiento" con el objetivo de "adaptarlas a la petición de apoyo y asistencia requeridas durante la pandemia por los municipios y por la ciudadanía".

Una de las principales actuaciones coordinadas por la Agencia de Seguridad y respuesta a las Emergencias desde el CCE ha sido el apoyo a los ayuntamientos en su respuesta frente a la covid-19, a través del Plan de Apoyo y Coordinación Municipal. Un total de 361 localidades han requerido apoyo en algún momento de la pandemia, ha indicado la Generalitat en un comunicado.

El tipo de asistencias más solicitadas ha sido el reparto domiciliario de alimentos y recursos de primera necesidad a personas discapacitadas o mayores que viven solas, el transporte de víveres y material sanitario para los ayuntamientos y la limpieza o desinfección de espacios sensibles.

En ese sentido, Bravo ha señalado que el Servicio de Bomberos y Bomberas Forestales de la Generalitat "ha sido una pieza clave para dar una respuesta rápida y eficaz a la ciudadanía y a los ayuntamientos".

La titular de Interior ha detallado que desde que se aprobó el primer estado de alarma, el cuerpo multiemergencias ha efectuado 413 intervenciones relacionadas con la covid-19, ha repartido material desinfectante en 274 municipios y ha realizado 3.665 actuaciones de reparto de guantes y mascarillas, tanto en ayuntamientos como en residencias de mayores, asociaciones de protección civil o quioscos. Además, se ha encargado del baldeo y desinfección de instalaciones públicas de 122 localidades.

Para Bravo, "la otra piedra angular en la lucha contra el coronavirus ha sido la Policía de la Generalitat, que durante el primer año de pandemia ha atendido 506.850 servicios directamente relacionados con la Covid-19 en coordinación con otras fuerzas y cuerpos de seguridad".

La Unidad adscrita ha interpuesto cerca de 10.000 denuncias por incumplimiento de la normativa covid y ha sancionado a 1.866 establecimientos por incumplir las restricciones de los más de 18.000 que ha inspeccionado en el último año.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme