Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Entrevista al presidente de la confederación de cooperativas valencianas

Emili Villaescusa (Concoval): "La implantación de las cooperativas nos ha permitido tener ventaja en esta crisis"

3/07/2020 - 

VALÈNCIA. Este sábado se conmemora el Día Mundial del Cooperativismo. Será una celebración diferente a la habitual, porque no habrá ningún acto presencial.

El presidente de Concoval (Confederación de Cooperativas de la Comunidad Valenciana), Emili Villaescusa, ha explicado en Plaza Radio que el evento “será diferente”, pero también “un punto de encuentro para las cooperativas a través de redes sociales”. Considera, en este sentido, que lo más importante es “estar, sumar y visibilizar a las empresas que entienden la economía de otra manera”.

Sin embargo, desde Concoval estarán en la calle, “en los ayuntamientos de las tres capitales de provincia de la Comunitat con pancartas”. El lema de este año de la Alianza Cooperativa Internacional es la acción por el clima, y “haciéndonos responsables también de la importancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, pondremos en valor reportajes de cooperativas que trabajan bien ese tema y de la diversidad del mundo cooperativo”, recalca Villaescusa.

Sobre el arraigo de las cooperativas en la Comunitat Valenciana, el presidente de Concoval asegura que “el valenciano es el cooperativismo que más incidencia tiene en la economía de su autonomía”. “Hay empresas más que centenarias, y su arraigo es absoluto, el mundo cooperativo tiene que ver con las personas y los territorios”, sentencia. Así, según Villaescusa, “el cooperativismo representa el 7% del PIB de la Comunitat, 80.000 puestos de trabajo y 7.000 millones de euros”.

Desde el cooperativismo de vivienda hasta el de trabajo social, enseñanza o los consumidores, este arraigo “se demuestra en muchos sectores, con 2.500 cooperativas con mucha repercusión”, explica el presidente de Concoval.

En cuanto a la crisis de la covid-19, las cooperativas han encontrado que, al no estar en sectores especulativos y sí en sectores esenciales, “hay cierta ventaja”, explica Villaescusa. Son sectores como la alimentación, aunque “el trabajo asociado ha entrado en algún ERTE, pero tenemos la convicción de que saldremos de esta”. En la crisis anterior, recuerda, “hubo reducción de empleo, pero tres puntos menos que el porcentaje de las empresas de capital”. “La flexibilidad de nuestro sistema nos da cierta ventaja”, sentencia.

Villaescusa se muestra optimista en cuanto a la salida de la crisis, ya que aunque “ahora van a venir tiempos complejos y hay que relanzar la actividad económica con medidas de choque”, hay que “plantearnos a medio plazo qué tipo de economía hacemos”. “La cooperación es más necesaria que nunca, y hay que poner plataformas para poder hacerlo, porque si no son palabras vacías”, asegura.

El presidente de Concoval remarca, en este sentido, que “hay que tener siempre presente la sostenibilidad y no perjudicar al planeta, sino intentar aliviarlo”. Ha llamado también a la “responsabilidad colectiva en los actos cotidianos” para que no haya “una nueva paralización global de todo”, y, a su juicio, “no debe existir una dicotomía entre salud y economía”. Si ocurriese, “debería pensarse en cómo producimos, porque no estamos en los productos finales in en las decisiones importantes”, finaliza Villaescusa.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email