VALÈNCIA. Todos los propietarios y las empresas afectadas que pertenecen a la Asociación Empresarial Polígono Industrial Pla de Rascanya, advierten que la urbanización de aceras u aparcamientos, ejecutada por el Ayuntamiento de Llíria con cargo a las ayudas para la mejora y modernización de áreas industriales del IVACE 2023, “va a suponer un perjuicio para el empresariado de la zona, tal y como se ha proyectado”.
Lamentan desde la entidad que “unas ayudas que, se supone, deben destinarse a mejorar las condiciones del área empresarial se ejecutan de un modo contrario a nuestros intereses”.
Los empresarios explican que el ensanchamiento de las aceras, unido a la decisión de habilitar aparcamiento de vehículos en batería en lugar de en cordón en un polígono industrial que no tiene problemas de estacionamiento, supone reducir aproximadamente un tercio la anchura de la calle, lo que imposibilitará el acceso de camiones a determinadas empresas. Por este motivo, los trailers “se verán obligados a descargar en la calle, dificultando e incluso bloqueando el paso al resto, lo que derivará en problemas generalizados de movilidad, molestias y conflictos”, manifiestan.
Sin embargo, el problema no se limitará a los vehículos de grandes dimensiones, pues también afectará a todos los que acuden a la Inspección Técnica de Vehículos, ITV, ubicada en el área empresarial. Explican los empresarios que “a primera hora pueden congregarse 40 o 50 vehículos a la espera de acceder, lo que supone que se generen colas que, con la anchura actual de la calle se pueden sortear, pero bloquearán todo un carril cuando se reduzca de los 10 metros actuales a apenas 6,5 metros, según el proyecto”.
Desde el colectivo empresarial se mantuvo una reunión in situ con el alcalde y los técnicos municipales para trasladar la preocupación que generaba dicha obra y se ha presentado un escrito firmado por los empresarios afectados reclamando que dichas mejoras no dificulten el normal desarrollo de su actividad. Agradeciendo el esfuerzo inversor para mejorar el polígono, no entienden por qué no se ha aprovechado la subvención para solucionar problemas contando con todos los afectados.