Valencia volverá a acoger los Óscar del fotoperiodismo
Del 13 de febrero al 13 de marzo en la Fundación Chirivella Soriano
VALENCIA. El armario es ese espacio simbólico en el cual se sitúan muchas personas que no pueden o quieren hacer pública una parte de su vida. En el caso de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales estamos ante la ocultación de nuestra orientación sexual o identidad de género. Pero el armario es también un espacio físico cuando hay una prohibición legal o social que impide que, aunque queramos, no sea recomendable salir de él. Porque peligra nuestra vida.
Ése es el espacio que ocupan en este fantástica imagen Jon y Alex. Ellos se muestran al mundo pero se esconden en su país. Ellos exhiben su amor sincero, pleno, universal y sin límites en un contexto de sombras. Mientras la luz ilumina sus rostros, la oscuridad política y social les obliga a esconderse. Abren sus corazones y cierran sus cortinas. Así es la vida de millones de personas en el mundo. Aman con orgullo y viven con temor. Y ese temor desgraciadamente se traduce en muerte en demasiadas ocasiones. Una realidad que debemos seguir denunciando. En San Petesburgo, en Kampala o en Teherán. Porque amar no puede ser un delito. Es nuestro derecho humano a la felicidad.
________
José de Lamo es Director General de l'Agència Valenciana d'Igualtat en la Diversitat de la Generalitat Valenciana
Este comentario pertenece a una serie de reflexiones en torno a los ganadores de World Press Photo 2015 promovida por su organización y Valencia Plaza.
Del 13 de febrero al 13 de marzo en la Fundación Chirivella Soriano
Una retrospectiva única sobre la Cuba contemporánea en La Llotgeta de València