VALÈNCIA (EFE). Enagás construirá una red troncal de 450 kilómetros de hidroductos en la Comunitat Valenciana con una inversión de 575 millones de euros que conectarán con el valle del hidrógeno de Cartagena por el sur con el eje del Ebro y el hidroducto Barcelona-Marsella por el norte, y que permitirá atender con hidrógeno verde los grandes centros industriales de la región.
Este proyecto forma parte del desarrollo de las interconexiones de hidrógeno renovable que va a desplegar Enagás en el territorio de la Comunitat Valenciana dentro de la Red Troncal Española de Hidrógeno, presentado a la convocatoria de proyectos de interés comunitario (PCI).
Esta iniciativa se incluye en el primer gran corredor europeo del hidrógeno, H2MED, que incluye una conexión entre Celourico da Beira (Portugal) y Zamora, denominada CelZa,y una conexión marítima entre Barcelona y Marsella (Francia), denominada BarMar, en la que también expresó su interés en sumarse el gobierno alemán, según ha afirmado el consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo, en la firma de un protocolo de actuación conjunta con la Generalitat.
Con esta firma se acuerda poner todos los recursos para que el proyecto sea una realidad y poder acelerar para que en 2030 se alcance el transporte troncal de hidrógeno verde en la Comunitat, ha manifestado.
La red de hidroductos planteada permitirá atender los grandes centros industriales de la región, principalmente el sector cerámico, químico y petroquímico y la actividad industrial de Sagunto, el aeropuerto de Valencia y los tres puertos de Alicante, Valencia y Castellón.
El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha coincidido en "la inevitable necesidad de acelerar" en energía renovable de forma alineada con las perspectivas que hay en el ámbito europeo tras un año 2022 en que ha habido "mucho sufrimiento" con el gas tras el alza de precios.
En ese camino, la Comunitat quiere pasar de ser un territorio dependiente de los combustibles fósiles a exportadora de energías renovables. "Como no tenemos planeta B, tampoco tenemos un plan B a la descarbonización", ha asegurado Puig.
El acuerdo suscrito entre la Generalitat y Enagás supone un paso más en el fuerte arraigo de la compañía en la Comunitat, donde cuenta con unas infraestructuras de 882 km de gasoductos de alta presión, cuatro estaciones de compresión, cinco centros de transporte y una de las seis plantas regasificadoras que opera en España.
Esta planta, SAGGAS, en Sagunto, descargó el año pasado el 17 % de todo el gas que se consumió en España, y ha operado junto con Barcelona el gasoducto virtual con Italia donde se recargan barcos más pequeños, según los datos apuntados por el consejero delegado.
"2023 va a ser el año del hidrógeno. El hidrógeno verde y el biometano van a ser una parte muy importante de la apuesta de la descarbonización y la seguridad de la autonomía estratégica de Europa" y para ello se van a tener que desplegar las capacidades de innovación y tecnología en el desarrollo de la cadena de valor del hidrógeno, ha expuesto.
En la Comunitat se están generando tecnologías de electrolizadores de primer nivel, y será decisivo tener infraestructuras para conectar las zonas de producción con las de consumo, según el consejero delegado.
El president de la Generalitat ha destacado "la gran operación de transformación" en este campo y que supone una "gran oportunidad" que se debe hacer "bien" que puede cambiar el paradigma del crecimiento económico y consolidar la sosteniblidad del estado del bienestar porque habrá recursos suficientes.
Durante la firma del protocolo de colaboración en el Palau de la Generalitat se ha emitido un vídeo explicativo sobre el proyecto H2MED y las conexiones para llevar hidrógeno 100 % limpio.
La secretaria autonómica de Economía, Empar Martínez, ha señalado que la conexión de Enagás supondrá un antes y un después en la transformación de la Comunitat, que se convertirá no solo en consumidora sino también en productora y transportadora de gases renovables.