GRUPO PLAZA

las dos empresas firman un acuerdo de diez años que da estabilidad a la cooperativa

Endesa suministrará energía renovable a Consum para cubrir la mitad de sus necesidades energéticas

27/05/2022 - 

VALÈNCIA. Endesa y Consum han firmado un contrato de suministro energético a largo plazo que incorpora un Power Purchase Agreement (PPA) que proporcionará energía totalmente renovable para cubrir la mitad de la demanda total de electricidad de la cadena de supermercados valenciana durante los próximos 10 años

El contrato de suministro a largo plazo, anunciado recientemente por la cooperativa, entrará en vigor el 1 de enero de 2023 y consta de un bloque PPA de 75 MW con perfil solar que cubrirá aproximadamente el 50% de la demanda eléctrica de Consum, el equivalente al consumo de casi 76.000 familias.

La energía solar procederá del porfolio de instalaciones solares de Enel Green Power España, la filial de renovables de Endesa. El 50% restante se cubrirá también con energía renovable certificada con Garantías de Origen (GdO). Consum contará, además, con un asesoramiento personalizado de los expertos de Endesa que pondrán a su disposición las herramientas más avanzadas para disponer de unos costes energéticos competitivos, explica la cooperativa de supermercados en un comunicado.

El contrato da estabilidad a Consum en la cobertura de las necesidades energéticas a largo plazo de sus cerca de 500 establecimientos propios, repartidos por la Comunitat Valenciana, Cataluña, Murcia, Castilla-La Mancha, Andalucía y Aragón.

Este acuerdo garantiza, además, que todo el consumo eléctrico de la Cooperativa procederá de fuentes no emisoras, con lo que se evitará la emisión a la atmósfera de más de 66.000 toneladas a CO2 al año, el equivalente a las que absorberían 111.700 árboles durante un periodo de 40 años, ahondando en la apuesta por el respeto del medio ambiente de ambas compañías.

“Para Consum es muy importante este acuerdo con Endesa, dada nuestra apuesta por la energía verde, para reducir el impacto ambiental de nuestra actividad, pero también para estabilizar los precios de la energía para la próxima década”, ha afirmado el director general de la Cooperativa, Juan Luis Durich.

“El acuerdo consolida la relación de Endesa con Consum, que se remonta a 2014, y evidencia que seguimos trabajando con nuestros clientes para encontrar las soluciones que mejor se adaptan a sus necesidades en el complejo escenario actual de los mercados energéticos”, señala el responsable de clientes corporativos de Endesa en Iberia, Jaime López Soto.

Este compromiso queda de manifiesto en la disminución de la huella de carbono de Consum, que la ha reducido en un 84% desde 2015. Además, es la primera empresa de distribución que ha obtenido el sello “Reduzco” del Ministerio para la Transición Ecológica y el 100% de sus supermercados son ecoeficientes.

Por su parte, Endesa también apuesta firmemente por la transición energética y así lo reafirma en su plan estratégico 2022-2024. Y es que, además de ser la eléctrica integrada con menos emisiones de la península, la compañía ha adelantado diez años, a 2040, el compromiso de emisiones cero. Con esto, Endesa anticipa una década el límite marcado por la Unión Europea para eliminar los gases de efecto invernadero.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme