Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Compromiso y Transparencia

Endesa, la mejor del Ibex 35 en transparencia y responsabilidad fiscal

16/06/2020 - 

MADRID (EP). Endesa ha sido reconocida como la empresa que mejor informa sobre cuestiones fiscales por segundo año consecutivo, según el informe de Contribución y Transparencia 2019 publicado por la Fundación 'Compromiso y Transparencia'. El informe sitúa a Endesa en primera posición del Ibex 35 en materia de transparencia y responsabilidad fiscal y le otorga la puntuación máxima, 24 sobre 24 puntos, la misma que a Red Eléctrica y cuatro puntos más que a Iberdrola, que cierra el 'Top 3'.

Entre las fortalezas de Endesa, destaca su apartado en la web donde informa, entre otros temas, de su estrategia fiscal, de su política de gestión y control de riesgos fiscales, de sus compromisos en materia de cumplimiento cooperativo o de su contribución fiscal. Entre los aspectos más valorados por el informe está, además, la existencia de un sistema de control de 'compliance' tributario conforme a la norma UNE 19602, la información sobre impuestos diferidos o su transparencia en las relaciones con la administración.

Asimismo, Endesa destaca por incluir enlaces desde su web al informe de Actividades de Comisión de Auditoría donde queda reflejada la asistencia periódica del responsable de asuntos fiscales de la compañía para informar de la situación tributaria de la entidad y por contar con canales de denuncia de comportamientos irregulares y poco éticos y por sus sistemas de prevención de delitos y de blanqueo de capitales.

En 2019, la contribución tributaria total de Endesa ascendió a 4.113 millones de euros, de los cuales 1.669 millones corresponden a impuestos pagados y 2.444 millones a importes recaudados a consecuencia de la actividad empresarial de Endesa. Un 92% del pago y recaudación de impuestos durante 2019 se realizó en España, donde se abonaron impuestos por importe de 1.656 millones y se recaudaron 2.114 millones de euros.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email