GRUPO PLAZA

LUZEM - San Antonio es el primer proyecto de estas dos cooperativas

Enercoop y Caja Rural Central ponen en marcha su primera planta solar de 4 MW en Requena

11/07/2022 - 

ALICANTE. Grupo Enercoop (Cooperativa Eléctrica de Crevillent) y la cooperativa de crédito Caja Rural Central (CRC), con sede en Orihuela, dan un paso más en sus planes estratégicos con la energización y puesta en servicio de la Planta Solar Fotovoltaica "Luzem - San Antonio", ubicada en el municipio valenciano de Requena. El acto de inauguración, que tuvo lugar el pasado viernes, estuvo presidido por la secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Consumo de la Generalitat, Empar Martínez Bonafé, acompañada por la directora General de Industria, Energía y Minas, Silvia Cerdà Alfonso y contó además con la presencia del alcalde de Requena, Mario Sánchez González, así como de numerosos representantes de institutos tecnológicos, asociaciones sectoriales y del cooperativismo, colegios profesionales y de la compañía eléctrica distribuidora de zona.

Luzem - San Antonio es el primer proyecto de generación de energía eléctrica renovable que estas dos cooperativas, las mayores de la Comunitat Valenciana en el sector eléctrico y el financiero, desarrollan a través de la mercantil Luzem Energía, participada al 50% por cada una de ellas. En esta sociedad, el Grupo Enercoop asume el rol de socio industrial y tecnológico y aporta su dilatada experiencia en el sector y Caja Rural Central la inteligencia financiera y los recursos externos para hacer viables las inversiones.

La nueva planta tiene una potencia de 4 MW y es una de las primeras de la Comunitat Valenciana en incorporar la tecnología de seguimiento solar a un eje y módulos bifaciales, lo que le permite incrementar el rendimiento y mejorar un 30% la producción energética en comparación con las instalaciones fotovoltaicas convencionales. Luzem – San Antonio cuenta con 7.440 paneles fotovoltaicos que generarán cerca de 8 millones de kilovatios-hora al año y evitará la emisión a la atmósfera de 1.900 toneladas de CO2 al año. Para su desarrollo, Luzem Energía se ha apoyado en el partner valenciano V3J Ingeniería y Servicios, con amplia experiencia en el sector y solvencia acreditada para afrontar este tipo de actuaciones.

En el marco de esta alianza intersectorial, además de esta primera instalación ahora puesta en servicio, ambas entidades desarrollan nuevos proyectos, en distintas fases de construcción o tramitación, que se prevé entren progresivamente en funcionamiento, hasta completar una potencia total acumulada de unos 15 MW a finales de 2024.

De acuerdo con su visión del sector y concepción de la sostenibilidad, y bajo la premisa de lograr un desarrollo racional de las energías renovables que permita fijar la riqueza en el territorio y en las personas, Luzem Energía desarrolla plantas de dimensión media-baja (P < 10 MW), de carácter descentralizado, con inyección de energía a la red de media tensión en 20 kV, es decir, generación distribuida cercana a los puntos de consumo, con un reducido impacto paisajístico y que emplean la mejor tecnología disponible para optimizar la ocupación del espacio y que la afección al territorio sea la menor posible.

Según indicaba Guillermo Belso, presidente del Grupo Enercoop, "consideramos que nuestra orientación está totalmente alineada con la política energética de la Generalitat que, sin duda, debe buscar un modelo propio basado en un crecimiento equilibrado y no especulativo en la actividad de generación renovable, que tenga en cuenta las características particulares de nuestro territorio y en el que convivan con naturalidad y, sobre todo, con sentido, todas las tecnologías renovables y los distintos tamaños de instalaciones. Por ello, acogemos con agrado las últimas modificaciones introducidas en la normativa autonómica por el Decreto Ley 1/2022, que simplifica los procedimientos administrativos y elimina trabas burocráticas para impulsar la instalación de plantas de energía renovables y facilita la puesta en marcha de instalaciones de energía renovable que ocupen menos de 10 hectáreas o con una potencia inferior a 10 MW, como la que hoy entra en funcionamiento. Este proyecto, realizado en clave valenciana, ha contado con el apoyo sin fisuras tanto de la propia Generalitat, como del Ayto. de Requena y de la compañía distribuidora de referencia en nuestra región, I-DE Redes Eléctricas Inteligentes, cuyo rol ha sido determinante. Hoy se demuestra que el tremendo esfuerzo que está realizando la Generalitat, a través de las tres consellerias intervinientes, así como el incremento de los recursos para tramitar estas instalaciones, están siendo efectivos y comienzan a dar sus frutos".

Manuel Ruiz, presidente de Caja Rural Central, subrayó el carácter estratégico de esta actuación, tanto para la cooperativa eléctrica como para la entidad de crédito "somos dos cooperativas de la provincia de Alicante con 98 y 103 años de vida y seguimos apostando como el primer día por nuestra tierra con un objetivo fundamental, el de aportar valor a la sociedad. Esto es para nosotros un proyecto estratégico, pero no solo por los resultados que pueda dar, que por supuesto tiene que dar resultados positivos porque si no hay beneficios presentes no hay desarrollo futuro, lo es sobre todo porque estamos aportando valor a la sociedad, reduciendo la dependencia energética de la Comunidad Valenciana y generando energía de origen renovable con la consiguiente reducción de la huella de carbono. Vamos a seguir aportando y creciendo dentro de nuestras posibilidades, porque ser pequeños, en comparación con las grandes entidades, no significa ser ineficientes, tal y como estamos demostrando".

Empar Martínez, secretaria autonómica de Economía Sostenible, que acudió en representación de la Generalitat, quiso destacar que "esta planta es un nuevo hito promovido por el grupo Enercoop que muestra el liderazgo y la capacidad de llevar a cabo proyectos que dejan valor añadido más allá de la propia instalación. Se trata de un proyecto que contribuye a la transición energética y todos sabemos lo importante que es en este momento facilitar que haya más energía generada en nuestro territorio, y más aún si esta energía es de origen renovable como es el caso. Si esto además lo hace un equipo experto que da fiabilidad técnica, facilidad de gestión y que se acompaña de buenos compañeros de viaje como Caja Rural Central y que emplea proveedores locales, sin duda es una iniciativa que merece la pena apoyar. Cualquier iniciativa de estas características, promovida por el Grupo Enercoop, contará con el apoyo de la Generalitat Valenciana".

Por su parte, Mario Sánchez, al alcalde de Requena también quiso destacar el impacto positivo de la nueva planta en el territorio. "Esta planta es importante para Requena, porque con ella se va a generar la energía equivalente a 2.000 hogares, un tercio de la energía que necesita Requena y además con un modelo perfectamente integrado en nuestro maravilloso entorno con estos magníficos viñedos. Estamos convencidos de que este es el camino a seguir y buen ejemplo del tipo de inversiones sostenibles que necesitamos, además, promovido por cooperativas de la Comunitat Valenciana", explicaba Sánchez.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme