GRUPO PLAZA

tribuna libre / OPINIÓN

Las entidades locales, ante el reto de gestionar 4.000 millones de los fondos NextGenerationEU

La crisis originada por la covid-19 ha planteado grandes desafíos a los que la UE ha dado respuesta mediante la creación de un nuevo paquete de fondos para la recuperación dirigido a convertir a Europa en un continente más ecológico, digital y resiliente

23/03/2021 - 

Los fondos Next Generation EU se han dotado de 750.000 millones de euros a ejecutar de manera acelerada entre los años 2021 y 2023, a través de préstamos (360.000 millones de euros) y ayudas no reembolsables (390.000 millones de euros). España es, junto a Italia, el país que mayor dotación de fondos Next Generation va a recibir, con 150.000 millones de euros, de los cuales 81.500 serán ayudas directas no reembolsables.

Para acceder a los fondos, el Gobierno de España se encuentra actualmente preparando el Plan España Puede para la recuperación, transformación y resiliencia de nuestro país, el cual se fundamenta en 4 ejes principales, 10 políticas palanca y 30 proyectos tractores.Concretamente, para el año 2021, el Gobierno de España ha adelantado 27.000 millones de euros de los fondos de recuperación en los Presupuestos Generales de Estado, de los cuales se establece que el 58% será gestionado por las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales a través de convocatorias y convenios específicos con las ciudades, con el apoyo de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares en el caso de los municipios con menos de 5.000 habitantes.

Las Corporaciones Locales tendrá una participación directa y activa en la gestión de los fondosgracias a la puesta en marcha de proyectos maduros orientadosa la modernización y revitalización del comercio, turismo sostenible, movilidad urbana, modernización de la Administración y los servicios públicos, fomento del empleo y acceso a la vivienda y fomento de la edificación sostenible y digital. Y es que de la lectura de los PGE-21, se concluye que cerca de 1.300 millones de euros irán destinados a las Entidades Locales en forma de transferencias directasy al menos 6.000 millones de eurosserán gestionados por los distintos Ministerios y organismos dependientes, destinados en subvenciones, proyectos tractores, inversiones financieras y otras medidas de apoyo.

En este sentido, destacan los más de 5.300 millones de euros que el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) destinará para la promoción de energías renovables, eficiencia energética y movilidad sostenible; o Red.es para convocatorias orientadas a la transición digital del país vinculada a la Inteligencia Artificial, los datos, la ciberseguridad y la educación digital. Otros organismos como EOI, ENISA, INCIBE o CDTI financiarán proyectos en emprendimiento, I+D, innovación, crecimiento empresarial o ciberseguridad.

La capacidad de absorber el gran volumen de fondos y el éxito de los mismos estará vinculado al establecimiento de consorcios y la generación de grandes alianzas entre regiones y empresas de sectores complementarios que permitan maximizar el acceso a los fondos.Para ello, se crean nuevas formas de colaboración público-privada para la ejecución de proyectos tractores como los PERTE y se permitiránconsorcios públicos intra y supra municipales oagrupacionesde personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, para la presentación de solicitudes conjuntamente.

Estamos ante la mayor oferta de financiación pública de la historia de la UE y, sin duda, las entidades locales tendrán un papel fundamental en la ejecución de este nuevo paquete.

¿Qué pueden hacer las entidades locales para afrontar con garantías este reto?

Lo idóneo sería apostar por el desarrollo de una estrategia integral a nivel municipal que contemple Next Generation EU y las ayudas del nuevo marco financiero 2021-2027. Ahora que todo el mundo está con la mirada en los fondos directos de NextGen se abren enormes oportunidades de conseguir eficiencias en las convocatorias de pacto verde, movilidad o digitalización, entre otras, de programas nuevos como Horizonte Europa cuyo alcance presupuestario se ha visto reforzado.

Por otro lado, resultará fundamental contar con los canales de información adecuados para planificar la presentación de convocatorias en tiempo récord. Va a ver muchas calls en poco tiempo y, además, los instrumentos y los mecanismos van a ser muy diversos, por  eso habrá que anticiparse y preparar proyectos con alcance estratégico.

Pero si algo va a suponer realmente un cambio de paradigma es la capacitación. España necesita especialistas en captación y gestión de fondos europeos y ahí, las entidades locales que formen a sus empleados públicos en temas europeos tendrán una enorme ventaja competitiva al poder ir creando nuevos canales de desarrollo de proyectos que se conecten con las necesidades estratégicas de cada entidad local.

Elena Femenía es CEO LocalEurope

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme