X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Ana Bedrina (Unides Podem): "Compromís ha parecido una muleta del PSPV"

21/05/2019 - 

VALÈNCIA. Entre dos y tres ediles en València es la previsión que ofrecen buena parte de las encuestas a Unides Podem-EUPV, la coalición de Podem y Esquerra Unida para concurrir a las elecciones municipales en la capital. Pero dos o tres ediles que se prevén necesarios para la reedición de un gobierno de izquierdas. Ana Bedrina (Sabadell, 1985) es la 'número cuatro' de la candidatura y no alberga ninguna duda de que su formación entrará en el consistorio.

Según Bedrina, Unides Podem se diferencia de los que han sido hasta ahora socios de gobierno -PSPV y Compromís- en que es una coalición formada por "gente normal" y en que no guarda deudas con bancos. "No debemos nada a nadie", dice, lo que les "libera para poder defender y cuidar València con más valentía que nuestros socios y la derecha". Precisamente valentía cree que es lo que ha faltado a Compromís, de quien "esperaba más". "En la acción de gobierno han parecido una muleta del PSOE en los temas trascendentes de la ciudad", arguye. Se refiere, por ejemplo, a aspectos urbanísticos. Sobre ello, movilidad, vivienda, y turismo, entre otras cosas, conversa con Valencia Plaza en una plaza del barrio del Cabanyal.

Ana Bedrina. Foto: KIKE TABERNER

- ¿Teme que Podemos no entre en el Ayuntamiento?
- No nos lo planteamos. Estamos haciendo una campaña muy buena, estamos recorriendo los barrios y estamos recibiendo muy buenas sensaciones de la gente.

- ¿Qué líneas rojas pondrá Unides Podem-EUPV en unas posibles nuevas negociaciones de gobierno?
- Creo que hay que ser propositivos. Hay que poner líneas verdes y de otros muchos colores que no sean rojas. No solamente nos tenemos que conformar con gestionar mejor y no robar sino que tenemos que plantear un modelo de València donde se pueda vivir mejor de lo que se vivía antes.

- ¿Qué cree que diferencia a Podemos de Compromís o del PSPV?
- Somos gente normal y formamos parte de la mayoría de esta ciudad. La gente joven que tiene problemas para independizarse o para pagar el alquiler, la gente que usa el transporte público, la gente normal. Tampoco tenemos deudas con bancos y no debemos nada a nadie. Eso nos libera para poder defender y cuidar València con más valentía que nuestros socios y la derecha. Nuestros socios tienen otros intereses y pueden recular si reciben alguna llamada desde algunos poderes.

Ana Bedrina. Foto: KIKE TABERNER

- ¿Cree que el PSPV podría pactar con Ciudadanos?
- Sí lo podrían hacer. Sánchez no lo aclaró y Sandra Gómez tampoco lo dice muy claro. Me gustaría que lo aclarase porque ya no sólo se vota al partido, sino también las futuras alianzas. Pactar con Ciudadanos es pactar con la derecha y los poderes que siempre han gobernado esta ciudad sin presentarse a las elecciones.

- La derecha está proponiendo una rebaja sustancial de impuestos. Por ejemplo en el IBI. ¿Que le parece?
- Hay que rebajar impuestos a determinados sectores, por ejemplo en cultura o en los productos femeninos. Hay que hacerlo mucho más progresivo y hacer que la gente que tiene más dinero, pague más impuestos y rebajárselos a las personas que tienen más dificultades o a los autónomos. Es decir, que hay que establecer una progresión real en este país. No puede ser que, en proporción, una familia o un trabajador pague más impuestos que una empresa. Deberían pagar más porque sin impuestos, no hay servicios públicos.

- ¿Revertiría algún carril bici?
- Yo soy usuaria de la bici y adoro algunos carriles bici que se han hecho como el de la calle Colón. Tampoco tengo un mapa exacto. Los carriles bici que yo utilizo me parecen perfectos. Habría que poner más y limitar la velocidad en algunas calles para que puedan ser utilizadas por bicis. Es importante plantearse ampliar las zonas peatonales porque hay que poner encima de la mesa qué hacemos en el centro de la ciudad y en barrios singulares. De cara al futuro tenemos que empezar a pensar las ciudades con muchos menos coches de los que hay.

- Alguno como el de Reino de Valencia ha suscitado críticas por dejar un único carril para transporte público, privado y vehículos de emergencias.
- Todo se puede revisar. Si se hace de una forma participativa, contando con los diferentes colectivos, todo se puede revisar. No habría problemas en ese sentido.

- La oposición ha criticado la falta de construcción de vivienda pública por parte del Ayuntamiento. ¿Por qué no se ha sido tan eficaz como se esperaba?
- Nos encontramos con un Ayuntamiento que no tenía ni concejalía de Vivienda. Imagínate lo que se hizo en esta ciudad y el interés que tenía el PP por ver la vivienda como un derecho fundamental. Cuando María [Oliver] cogió la concejalía de Vivienda, nos dimos cuenta de que Aumsa, la empresa pública de vivienda, estaba dirigida por el área de Urbanismo. Sin esa herramienta, era difícil crear vivienda pública. Por eso nosotros reclamamos que vuelva a centrarse en la creación de vivienda pública.

De todas formas, en el área de Vivienda, nos hemos centrado especialmente en los alquileres sociales. Anualmente se han concedido alrededor de 15.000 ayudas para alquileres sociales. En cuanto al Cabanyal, el Ayuntamiento ha empezado a rehabilitar 40 viviendas municipales. Otro aspecto interesante e innovador es la cesión de solares para cooperativas de vivienda. Es interesante porque plantea otra forma de concebir la vivienda y el suelo público. Pero hace falta hacer mucho más porque hay que implantar medidas para frenar el crecimiento de los alquileres.

- ¿Creen que Vivienda, Urbanismo y Aumsa deberían ir ligadas el próximo mandato?
- Aumsa tendría que estar dentro de Vivienda. Y Vivienda y Urbanismo son cosas diferentes. Tendrían que trabajar mucho más conjuntamente porque hasta ahora todo funciona con departamentos estancos, y al final nos hace ser menos efectivos y no poder desarrollar políticas transversales que afectan a más concejalías. Hay que cambiar ese chip.

- Este mandato ha habido sonadas discrepancias en torno a cuestiones urbanísticas. ¿Podemos va a ser contundente en pedir otro modelo en la negociación de un nuevo gobierno?
- Nosotros hemos sido muy contundentes esta legislatura. Hemos sido la única fuerza política que hemos dicho 'no' a la ampliación de la V-21, a la ZAL y al PAI de Benimaclet. Además tenemos discrepancias con el Plan del Cabanyal.

- Parece que en el área de Urbanismo no las han atendido del todo.
- No sólo no han escuchado nuestras peticiones, sino tampoco las de la ciudadanía. El sábado pasado hubo una manifestación muy importante y tanto PSPV como Compromís están haciendo oídos sordos a la ciudadanía. Eso nos preocupa bastante. El PSPV ha sido continuista con el modelo urbanístico de la especulación del PP. Urbanismo es clave para proponer un modelo alternativo de ciudad que hasta ahora no se ha puesto encima de la mesa. Creemos que la próxima legislatura no hay que hablar tanto de repartirse concejalías sino de fijar líneas claras para el gobierno, y en función de ellas, trabajar. Nosotras pondremos encima de la mesa un modelo alternativo de ciudad, que es fundamental.

- En municipios como Torrent, se ha puesto sobre la mesa la remunicipalización del servicio de agua. ¿Lo quieren hacer en València también?
- Es una de nuestras líneas a nivel del municipalismo. El contrato de València es a 50 años y hay que revisarlo porque creemos que en muchos aspectos se está incumpliendo. Eso podría ser un motivo para rescindir el contrato y poder remunicipalizar el servicio. Nos parece aberrante que un derecho como es el agua esté en manos de empresas privadas que hacen negocio. Pero hay que ir poco a poco porque no es algo fácil y se necesita el apoyo de nuestros socios. A veces les hemos visto titubear un poco. Con la fuerza que nosotros tenemos en el gobierno, podemos presionar pero no podemos llevarlo a cabo sin el apoyo de nuestros socios.

- ¿Se refiere también a Compromís?
- Sí. Yo me esperaba más de Compromís. A nivel de programas, podemos tener líneas coincidentes, pero en la acción de gobierno han parecido una muleta del PSPV en los temas trascendentes de la ciudad. Y también creo que sus votantes esperaban más.

Ana Bedrina. Foto: KIKE TABERNER

- Respecto a los apartamentos turísticos, ¿cuál es la propuesta de Podemos? En el centro ya se han puesto restricciones, y en el Cabanyal se quieren introducir en el nuevo Plan.
- En las zonas saturadas turísticamente -Cabanyal, el centro, Extramurs, Russafa-, creemos que hace falta una regulación de los apartamentos turísticos. Lo primero que hay que hacer es un mapeo de cuáles son los apartamentos turísticos de la ciudad, porque hay una economía sumergida que el Ayuntamiento tampoco conoce. Es necesario incrementar el número de inspectores. Además, proponemos que en las zonas turísticamente saturada se dejen de dar licencias. Por otro lado, creemos importante que las comunidades de vecinos puedan decidir si quieren que en sus fincas haya apartamentos turísticos o no.

- ¿Van a volver a proponer la tasa turística?
- Sí. Nos alegra un montón que ahora Compromís y PSPV quieran también, porque esta es una propuesta que nosotros ya hacíamos. En Les Corts, Compromís se abstuvo y el PSOE votó en contra, y ahora les parece algo súper bueno.

- ¿Qué área le gustaría llevar en una posible reedición del gobierno municipal?
- Yo soy profesora de educación física y creo que en deporte se pueden hacer muchas cosas. La gestión en deportes ha sido bastante mala; no se ha sacado todo el potencial posible. La gestión de la Fundación Deportiva Municipal, en especial la de los trabajadores, la ha llevado a una situación insostenible. Hay un potencial para desarrollar tejido social en los barrios. Es un área muy desaprovechada estos cuatro años de legislatura. Además, nadie formado en educación física ha gestionado esta área. Sería interesante.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email