Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 11 de agosto y se habla de Moncada coronavirus ilsa pcr DESCONFINAMIENTO
GRUPO PLAZA

socio-director en la comunitat

José Manuel García (atl Capital): "La 'nueva normalidad' facilitará una mayor conciliación familiar"

8/07/2020 - 

VALÈNCIA. Este diario sigue con la serie que puso en marcha entre financieros valencianos para conocer sus impresiones durante este histórico periodo marcado por el 'efecto coronavirus'.

En esta ocasión el invitado es José Manuel García Martí, socio-director de atl Capital en la Comunitat Valenciana, que atendió amablemente la llamada de Valencia Plaza para conocer cómo lo ha llevado, además de saber sus impresiones sobre la marcha de los mercados y, entre otras cosas, qué espera de la llamada 'nueva normalidad'.

-¿Cómo ha llevado estos meses de confinamiento?
-Como para todo el mundo no han sido meses fáciles. Además de adaptarnos a la nueva situación, en el sector de los mercados financieros vivimos las abruptas caídas de los mercados financieros, que originaron mucha volatilidad y momentos de pánico en las bolsas y mercados de crédito.

-¿Y cómo se ha organizado para seguir al pie del cañón?
-Personalmente traté de seguir la misma rutina y los mismos hábitos que antes. Me levantaba muy pronto, trataba de hacer algo de ejercicio -en la medida de lo posible- y a las 8–8.15 de la mañana ya estaba conectado. En lo personal me ha permitido comer y cenar todos los días con mi familia, además de compartir con ellos multitud de cosas que antes, dado mi horario, era más difícil.


-¿Cómo ha respondido atl Capital ante la crisis sanitaria?
-Separaría dos planos. Por una parte, a nivel compañía habilitamos todos los sistemas para facilitar el trabajo desde casa, desde equipos para trabajar en remoto hasta distintos sistemas de videoconferencia. Adicionalmente, ampliamos sustancialmente las reuniones de socios y entre los distintos equipos para llevar un seguimiento diario de la evolución de todas las áreas. Para nosotros era fundamental testar que la empresa estuviera al 100% y, especialmente, el estado de ánimo de los empleados. Por otra parte, hemos estado muy cerca de nuestros clientes e inversores, trasmitiéndoles constantemente lo que ocurría en los mercados y nuestra visión de la situación. Creo que como compañía la gestión del confinamiento ha sido un éxito.  

-¿Ha recibido muchas llamadas durante este tiempo sobre todo tras las primeras semanas con los desplomes de los mercados?
-Muchas, infinidad, pero destacaría más nuestro posicionamiento proactivo hacia nuestros inversores que las llamadas recibidas. Las videoconferencias y llamadas mantenidas con ellos en estos meses han sido múltiples. La gestión del cliente es clave en momentos de tanta incertidumbre.

-¿Qué recomendaciones les ha dado?
-Gestionar una caída de alrededor del 30%-35% de los mercados en mes y medio es prácticamente imposible, pero una vez producida nuestra labor como gestores de patrimonios es gestionar las oportunidades que se presentan, y es ahí donde debemos marcar la diferencia. A medida que los mercados iban profundizando en las bajadas realizamos un seguimiento diario de valoración de las bolsas y los spreads (diferenciales) de crédito de los mercados de deuda. Durante la segunda quincena de marzo y la primera de abril, tomamos posiciones en aquellos sectores y mercados, que pese a la pandemia nos parecían que iban a ser ganadores a medio-largo plazo. Llegados a este punto, me parece acertado decir que nuestros clientes están satisfechos con la gestión realizada.


-¿Volveremos a ver los mínimos del Ibex 35 del pasado 16 de marzo cuando llegó a tocar los 5.814 puntos?
-Pensamos que los mínimos marcados por los mercados en la segunda parte de marzo fueron eso, mínimos. La caída había sido muy vertical. Tras la fuerte recuperación de las bolsas en el segundo trimestre, esperamos una cierta consolidación y ciertos momentos de volatilidad. En relación al Ibex 35, si bien lo comentado anteriormente le es de aplicación, lo vemos con más debilidad que el resto de bolsas. De hecho, su recuperación desde mínimos ha sido sustancialmente inferior.

-¿Atisba una fuerte recuperación económica una vez pase el ‘efecto coronavirus’?
-Queremos ser optimistas y pensar que la recuperación económica será rápida, si bien es cierto que variará mucho por sectores y áreas geográficas. Desgraciadamente para España la recuperación será más lenta dado el peso que tiene algunos sectores muy afectados por la pandemia en nuestra economía.

-Por último, ¿qué nos espera en la 'nueva normalidad'?
-Como deseo diría que la 'nueva normalidad' fuera eso: normalidad. Pero probablemente muchos de nuestros hábitos sociales y laborales se verán afectados, cambiarán. Como aspecto positivo creo que facilitará una mayor conciliación familiar y una jornada laboral más productiva.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email