GRUPO PLAZA

entrevista al síndic de compromís en les corts

Ferri: "Estoy convencido que el rechazo de Cantó a bajar el listón al 3% tiene que ver con su marcha al PP"

13/04/2021 - 

VALÈNCIA. Desde la legislatura pasada, Compromís pelea en Les Corts Valencianes por sacar adelante una reforma de la ley electoral valenciana para, entre otros cambios, rebajar la barrera electoral del 5% al 3%. Una propuesta que, sin embargo, no ha logrado salir adelante por no contar con los apoyos suficientes porque Ciudadanos, que en un principio dijo que sí era favorable a esta reforma, finalmente cambió de opinión

En la legislatura pasada, el síndic de la coalición valencianista Fran Ferri negoció la reforma con con Mari Carmen Sánchez. En esta, el periplo comenzó con Toni Cantó, que también se comprometió en primer momento para más tarde retirar el apoyo de Cs. Ahora, con Cantó fuera de Cs, Ferri confía en poder negociar con la nueva síndica de los naranjas un cambio de postura para sacar adelante su proyecto estrella. Valencia Plaza se reúne con él para hablar de esta propuesta encallada en el Parlamento valenciano, pero también de otras cuestiones como el rifirrafe con sus socios de Gobierno en el Congreso a cuenta de la moción de Compromís por la reforma del modelo de financiación, de la comisión de Gobierno Interior, del futuro de À Punt, de la situación de la pandemia en la Comunitat o de las consecuencias que puede tener el terremoto de Cs el territorio. 

-Después del terremoto de Ciudadanos y la salida de Cantó, ¿han hablado con el grupo para tantear si Ciudadanos ha variado su posición respecto a la ley electoral?
-Entre que se fue Toni y se nombró la nueva síndica no hemos tenido aún oportunidad, pero sí, creo que tendremos que retomar ahora algunos temas que quedaron pendientes, como por ejemplo la reforma de la ley electoral. En Compromís ya estamos trabajando y preparando cambios para adaptar la ley a situaciones de emergencia y lo que sí que nos gustaría es aprovechar esa ampliación del plazo de enmiendas que se ha validado para trabajar con la nueva síndica y su grupo en la ley electoral y en su propio interés, que es cumplir con su propio programa electoral. Espero que ahora que el señor Cantó se ha ido, que como dije en su día trabajaba por sus propios intereses y no por los de su formación, su grupo vuelva a reclamar la reforma de la ley electoral. 

-¿Cree que puede producirse ahora ese cambio?
-Más que creer o no, lo que tengo es esperanza de que Ciudadanos cumpla con su palabra y lo que pactó con la ciudadanía a través de su programa electoral. Tengo la esperanza de que quieran cumplir con su programa electoral. 

-Por lo que decía antes de que Cantó trabajaba por sus propios intereses, ¿cree que el hecho de que rechazara bajar la barrera de la ley electoral tiene vinculación con lo que ha pasado ahora? Su salida del partido, su marcha al PP, a Madrid...
-Estoy convencido de que sí, porque se produjo un cambio muy evidente en un momento determinado hace unos meses. En una entrevista que le hicisteis precisamente en Valencia Plaza reclamó que el Botànic presentara la reforma de la ley electoral, y justo unos meses después, en diciembre, que más tarde hemos sabido que por esas fechas se reunió con Pablo Casado y desayunó con Ayuso mientras estaba pactando los presupuestos con el president de la Generalitat, Ximo Puig, cambió radicalmente de postura sobre la ley electoral. Pasó de reclamarla a decir que ya no era una prioridad. Pasar de reclamarla en plena pandemia y confinamiento, a utilizar más tarde esa misma excusa para decir que no era el momento. Pasó de trabajar por los intereses de su grupo, a de repente trabajar en los suyos propios teniendo en mente y a la vista ya que se iba al PP. 

-¿Piensan entonces que ese rechazo a la rebaja al 3% por tanto es porque ya pensaba en irse al PP?
-Sería el principal beneficiario de que Ciudadanos se quedará fuera de Les Corts en las próximas elecciones. 

"Que Podem se quede fuera de Les Corts es algo que siempre nos ha preocupado. nos pasó en las pasadas elecciones y nos preocupa en estas"

-La oposición dice que les preocupa la reforma de la ley electoral por la supervivencia de Podem. ¿Le preocupa al Botànic que Podem pueda quedarse fuera de les Corts?
-Eso siempre nos ha preocupado. Nos pasó en las pasadas elecciones, y nos preocupa en estas. Pero lo que nos debe preocupar es que continuemos haciendo políticas para mejorar la vida de los valencianos y valencianas y que eso se vea reflejado en una convocatoria electoral en la que el Botànic se vea reforzado. Y el Botànic no es un un partido u otro, sino un gobierno progresista en el que las tres fuerzas estamos presentes. La ley electoral no la presentamos, al menos Compromís, para garantizar que un partido u otro estemos en Les Corts. La presentamos porque creemos que esta ley de los años 80 está anticuada y debemos acercarnos a modelos europeos mucho más cercanos a la ciudadanía. En ella apostamos por que se produzcan primarias en los partidos, por reducir gastos… Ciudadanos se queja de que esto va a ser un gran gasto en momento de pandemia. Nosotros precisamente avanzamos en eso proponiendo un mailing unificado que reducirá mucho el gasto. No estamos pensando en garantizar que esté en Les Corts un partido u otro, sino que los ciudadanos estén bien representados en el Parlamento, que 200.000 ciudadanos no se queden fuera de la representación de Les Corts y que esos ciudadanos que voten se acerquen a través de esas primarias y desbloqueo de listas a sus representantes. 

-¿Qué le parece la propuesta del PP de reducir el número de diputados reformando el Estatuto?
-Esa opción que plantea el PP fue rechazada por todos los expertos que comparecieron en la comisión de reforma de la ley en la que ellos mismos estaban presentes. Escucharon de primera mano cómo muchos expertos decían que la ratio representante en Les Corts es adecuado dentro de lo que marcan los estándares democráticos en todo el mundo. Por tanto, lo que plantean es un cambio que no tiene ningún referente en el Estado, ninguno tampoco en la Europa actual y por tanto es un experimento que no sabemos cómo saldría. Nosotros atendemos a lo que dicen los expertos y al mismo tiempo a la tradición democrática que tenemos en nuestro país. 

-Las restricciones que aprobó ayer el Consell se han mantenido en gran medida y Pedro Sánchez ha anunciado que el estado de alarma finalizará el 9 de mayo. ¿Qué espera Compromís a partir de esa fecha? ¿Temen que se pueda descontrolar la pandemia de nuevo?
-Creo que como autonomía tenemos ciertos instrumentos para que no sea así. Antes de que se instaurara el estado de alarma nosotros fuimos de las primeras comunidades autónomas en implantar ciertas restricciones y creo que tendremos que ser conscientes a partir del 9 de mayo de que tenemos esas herramientas. Todas las restricciones que hemos ido tomando desde el mes de enero nos han llevado a la mejor situación pandémica de todo el Estado, y crucemos los dedos para que continúe siendo así. 

-Varios cargos de Podemos dijeron en redes sociales el otro día que la moción presentada por Compromís en el Congreso pretende sumarse un tanto y no buscar consensos con el resto de fuerzas. ¿Que tiene que decir Compromís sobre esto? 
-Creo que (Joan) Baldoví lo que hizo fue un acto de coherencia con el discurso que hemos estado llevando todos los grupos de Les Corts Valencianes al aprobar iniciativas. Lo que hace él ahora es copiar la iniciativa que se aprobó por unanimidad la legislatura pasada en el Parlamento, en 2017, y que apoyó Podemos, el PSPV, PP, Ciudadanos y nosotros. La copió y la trasladó al Congreso de los Diputados en un momento en el que se está cuestionando desde el Gobierno de España si se debe hacer o no la reforma, si es buen momento para abordarla, si da tiempo a acometerla... Yo tengo mi opinión clara: el dinero se debe repartir siempre, tanto si hay pandemia como si no la hay. Lo mejor que se puede hacer es que se reparta de una manera justa. Lo que demuestra la moción de Compromís y el cambio de postura que tienen los mismos grupos que aquí la votaron a favor es que el único partido que es coherente en esta cuestión es Compromís. Porque el resto cuando pasa la frontera y llegan a Madrid cambian de parecer, de opinión y votan cosas diferentes o presentan cosas distintas a lo que aprobamos aquí por unanimidad. 

-¿Cree que la enmienda de Podemos es un paso atrás? 
-Sí. Es un paso atrás por parte de Podemos, un cambio de opinión sobre la financiación de los valencianos que espero que sus compañeros de aquí sepan rectificar y hagan cambiar de opinión a sus diputados de Madrid. 

-¿Ha hablado con los diputados de Unides Podem para saber qué pinsan de lo que ha hecho su grupo allí en el Congreso?
-No hemos mantenido ninguna reunión con ellos todavía por esta cuestión, pero será un tema que tratemos. Seguramente Compromís también registrará una PNL sobre la financiación y los fondos covid-19 que llevaremos a Les Corts cuando podamos y ese será el momento en el que deberán pronunciarse el resto de grupos también.

-¿No sabe lo que opina Pilar Lima sobre todo esto entonces?
-No. 

-Todos los grupos dicen estar a favor de la transparencia, pero ¿se la creen? 
-No sé si todos los partidos están a favor de la Transparencia, pero creo que la transparencia se tiene que trabajar día a día, que los partidos en sus estatutos tienen cuestiones que atienden a la transparencia como los códigos éticos y también que siempre gente que se los salta… 

-¿Y por qué la comisión con interior sigue siendo secreta y opaca? 
-Son opacas las deliberaciones, pero los acuerdos no. Igual que en las Juntas de Síndics tampoco se transcribe todo lo que se dice. Evidentemente en el Reglamento está así. Estamos ahora en una Reforma del reglamento, es un buen momento para cambiar eso. No estamos en contra de que eso se haga y que se haga un modelo como la junta de síndics. 

-¿Lo plantearán ustedes?
-Bueno, es una cuestión que tendremos que hablar. Yo como persona que estoy en esa comisión, de cara a lo que finalmente pasa, no veo esa opacidad. Pero no tengo ningún problema en que planteemos un cambio en ese sentido. 

-Es opaca porque no se sabe cuándo se convoca, qué se debate en ellas y los acuerdos se conocen porque se filtran…
-Se filtra o nosotros mismos cuando salimos a las ruedas de prensa lo contamos. Pero sí, es cierto. Nosotros no tenemos ningún problema en que se conozca el orden del día y los acuerdos. 

-¿Cree que se debe cambiar el reglamento de les Corts tras la sentencia del Supremo que obliga a antifraude a dar expedientes investigaciones abiertas al PP? 
-Creo que al PP le molesta ya de por sí el nombre porque es una agencia que lucha contra el fraude. Y precisamente uno de los beneficios que tiene la Agencia es que intenta garantizar el anonimato de las personas que denuncian a los cargos públicos, administraciones o a otros funcionarios que tienen conductas fraudulentas. A mí lo que me parece es que el PP hace un ataque premeditado para acabar con una Agencia que precisamente si por algo se debe caracterizar es por la garantía del anonimato de esta gente que denuncia. Con estas peticiones el PP está intentando apuntalar a una Agencia que yo creo que podría hacer muy bien si la dejaran trabajar para que todos los gobiernos, incluido el mío, actúen de manera correcta. Deberemos mirar también cómo hacer para garantizar el derecho de acceso a la información, pero también que el anonimato de esta gente que se atreva a denunciar no quede en entredicho. Ahora mismo está tocada porque mucha gente no se atreverá a denunciar. 

-Con todo lo que dice, ¿Compromís está a favor de reformar entonces el Reglamento o no?
-Como vamos a hacer una revisión de todo el reglamento, habrá que ver todos los problemas que tiene ahora mismo que están relacionados con él y ver qué cosas podemos hacer para garantizar que una Agencia como esta pueda continuar trabajando. Pero a la vez, garantizar también el acceso a la información como dicen las sentencias… 

-Hace unas semanas el síndic socialista consideró que Puig puede acabar la legislatura gobernando en solitario. ¿Para usted es real esta posibilidad? 
-Escenarios pueden darse muchos. Es un gobierno estable, que ha mejorado la vida de la gente y a pesar de que también se han producido adelantos electorales como ahora se ha producido en Madrid, nosotros hemos continuado ahí trabajando al pie del cañón. No contemplamos esa posibilidad. Si el PSOE contempla esa posibilidad porque pretende hacer aventuras, es su caso. 

-¿Les tranquiliza lo que ha pasado con Ciudadanos por el acercamiento que en su día tuvieron con el PSPV?
-Creo que el tiempo ha colocado a cada uno en su lugar. Ese idilio entre el presidente y Toni Cantó se rompió. Nosotros ya dijimos que no era una persona de fiar. Creo que todo lo que ha pasado debería hacer pensar al PSPV con quien intentaron pactar.  

-Hace unas semanas el Consejo Rector pidió a Les Corts que nombre a Mar Iglesias como presidenta de la tele. ¿Se están moviendo en ese sentido ustedes? ¿Y el resto de grupos del Botànic? 
-Yo hablé con Mar Iglesias porque cuando lo solicitaron me llamó y le dije que estábamos de acuerdo. Es la única salida que tenemos para garantizar que quien está ejerciendo la Presidencia de la tele pueda continuar ejerciéndola con todas las garantías. Pero siempre pensando que lo que dice la ley se debe cumplir y se conforme el Consell del Audiovisual, que es quien debe proponer un presidente. 

-¿Se constituirá algún día el Consell Audiovisual? La ley se aprobó hace 3 años y sigue son conformarse...
-Si fuera por Compromís, ya mismo. En el próximo pleno lo llevábamos a votación. 

-¿Y quién lo está retrasando entonces?
-Esto debería ser una negociación no solo con el Botànic, sino también con el resto de grupos. Pero primero deberemos plantearnos los socios del Botànic cómo lo vamos a hacer y qué vamos a plantear. Y de momento creo que hay un freno que viene dado por el PSPV y que ahora mismo no tiene claro cómo quiere empezar ese procedimiento. 

-Usted aspiraba a marcharse a Madrid antes de elecciones autonómicas de 2019. Incluso al inicio de la legislatura se dudaba sobre si terminaría el mandato actual como síndic de Compromís. ¿Lo hará? 
-Ahora mismo lo que veo es que mi lugar es de síndic, deberé terminar la legislatura como síndic y la terminaré con gusto. No sé lo que durará la legislatura tampoco, me gustaría saberlo pero ya sabemos que todo puede cambiar. Pero si la legislatura termina cuando toca, llevaré ya 12 años de diputado y 8 como síndic. Creo que entre Manolo Mata y yo ya habremos batido récord de permanencia en la sindicatura de un grupo parlamentario. Creo que se debe dar paso a gente nueva y lo que tendré que ver es mi futuro: puedo volver a mi trabajo, donde estoy de excedencia. Ahora estoy centrado en mi tarea como síndic, pero lo que está claro es que llevo mucho tiempo como portavoz y creo que sería bueno para Compromís que hubiera renovación como hubo renovación de diputados en la legislatura. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email