GRUPO PLAZA

Entrevista al concejal de Compromís en el Ayuntamiento de València

Giuseppe Grezzi: "No contemplo que Ribó no repita como candidato a alcalde"

Foto: KIKE TABERNER
21/03/2022 - 

VALÈNCIA. Se acaba el segundo mandato y se visulmbran a lo lejos unas elecciones municipales para las que los partidos deberán prepararse. Momento de cambios, debates y reflexiones que en todos ellos, también en Compromís, la coalición de la que es edil de València Giuseppe Grezzi (Nápoles, 1973). Hasta 2019 y durante dos años, Grezzi fue portavoz de Verds-Equo, la pata ecologista de Compromís. Cargo que abandonó aquel año para darse de baja al mismo tiempo del partido verde, si bien mantiene su afiliación a la coalición del guiño.

Achaca el abandono a la dedicación que exige la gestión en el Ayuntamiento de València y a que se "había agotado una etapa", y aunque no valora la vuelta a Verds, valora "muy positivamente el trabajo del partido verde. Por otro lado, se muestra "a disposición" de formar parte de la lista electoral de València otra vez si Compromís quiere. Y aunque no se moja sobre si las primarias de la coalición valencianista han de cambiarse o incluso desaparecer, sí opina que las modificaciones buscan mantener "el equilibrio entre ser renovadores en la política y al mismo tiempo tener un equipo lo más solvente posible".

Sobre las posibilidades de que repita como cabeza electoral el alcalde, Joan Ribó, deja clara su preferencia por el sí porque, entre otras cosas, opina que es "es el mejor alcalde de la ciudad casi desde la democracia" y no contempla un escenario sin Ribó a la cabeza. Estas, entre otras cosas, forman parte de la conversación del edil con Valencia Plaza.


- Abandonó la portavocía y el partido de VerdsEquo. ¿Cómo ve el partido desde entonces?
- Me he dedicado muchísimo a la gestión. Desde 2015 he tenido muchísimo trabajo. No he tenido mucho contacto con el partido. Sí que estoy en Compromís directamente, pero no tengo mucho contacto con VerdsEquo.

- ¿Por qué lo dejó?
- Lo dejé porque creo que se había agotado una etapa y quería centrarme en la gestión. Nos separamos de una manera muy amistosa y deseé lo mejor al partido, y me dediqué a gestionar y militar en Compromís. Es verdad que a nivel estatal se está haciendo un movimiento interesante para crear la marca VerdesEquo para que no se pierda la denominación de Verdes. Están surgiendo partidos en diferentes ciudades y comunidades con representación como en Madrid, donde es una de las patas importantes en Más Madrid.

Es importante tener una voz nítidamente ecologista porque unos lo tienen en su programa y otros lo trabajan como una política transversal. Es lo que hacemos nosotros y lo que hago yo desde mi concejalía. Son políticas transversales: si quieres tener una ciudad más igualitaria, has de hacer políticas de movilidad y de urbanismo que te permitan una ciudad donde es más fácil desplazarse, con entornos que tengan todo tipo de actividades y que sean más seguros porque siempre hay gente, etcétera. Las políticas verdes, como se está demostrando ahora más que nunca cuando están subiendo los precios. Ahora nos damos cuenta de que tenemos que hacer una transición energética para tener recursos energéticos a precios razonables. El mundo ecologista lo viene diciendo desde hace décadas. Estamos viendo que es algo transversal.

Foto: KIKE TABERNER

- ¿Valora volver a Verds de cara a las próximas elecciones?
- No, la verdad es que estoy bien como estoy. Pero tengo muy buena relación con VerdsEquo. Estoy en la ejecutiva de Compromís en València donde estamos todos. Valoro muy positivamente el trabajo de VerdsEquo y del resto de partidos que conforman Compromís. De momento, ni me lo he planteado. De cara a la próxima legislatura ya se está hablando de cómo se va a articular la candidatura de Compromís. De aquí a unos meses se abrirá el debate. El tiempo dirá, no sé qué pasará en un futuro.

- ¿Y piensa en integrarse en algún otro partido de Compromís -Més o Iniciativa-?
- No. La verdad es que no me lo he planteado realmente. Me ha sorprendido esta pregunta porque ni lo he pensado porque estoy centrado en trabajar y en sentar las bases de este proyecto de ciudad. València ahora es un símbolo de una ciudad del siglo XXI. Eso me ocupa mucho tiempo.

- ¿Le gustaría volver a ser concejal, a ser posible de Movilidad Sostenible?
- Estoy a disposición del alcalde y del partido. Si valoran positivamente lo que he hecho, si la ciudad ha mejorado, si valoran que puedo ser útil la legislatura que viene, yo estaré a disposición.

- ¿Pero le interesa la política local o le gustaría probar con otras responsabilidades?
- La verdad es que me interesa mucho la política local. Me conozco la ciudad al dedillo, tengo relación con todas las entidades. Tenemos un plan que tenemos que impulsar, como la Zona de Bajas Emisiones o la mejora de la EMT. Eso no se agota en mayo de 2023. Si puedo, desearía poder continuar con esas políticas si así lo valora el alcalde y el partido.

Foto: KIKE TABERNER

- Se está hablando ya en Compromís de no hacer unas primarias conjuntas para elaborar las listas como hasta ahora. ¿Cree que las primarias son mejorables o que se habrían de retirar como se plantea?
- No tengo una opinión formada. Me parece que las primarias han sido muy útiles para escoger los candidatos que después dependían de la gente. Eso ha sido un cambio en el modo de hacer política que yo creo que se ha valorado por la ciudadanía. Creo que se ha de buscar una fórmula que mantenga el equilibrio entre ser renovadores en la política y al mismo tiempo tener un equipo lo más solvente posible para hacer frente a los retos más próximos. La pandemia ha representado un antes y un después porque nosotros teníamos un plan que se ha parado en seco. Hemos tenido que adaptar las prioridades y ahora tenemos que relanzarlas.

- Cuando entrevistamos a dirigentes de Compromís sobre el cambio de las primarias, acostumbran a hablarnos de la solvencia de los equipos como algo a lo que aspirar. ¿Se tiene la sensación de que las primarias hasta ahora no primaban esa solvencia sino otros factores?
- Los resultados han demostrado que éramos un equipo solvente. Si no, no hubiéramos revalidado el gobierno en 2019, además con esa lista. Hemos tenido buenos resultados en todo: todos los compañeros han demostrado tener capacidad de gestión. Los resultados nos han dado la razón. Y ahora tenemos que buscar ese equilibrio en el partido, pero ese debate no ha empezado y cuando empiece tendremos más elementos de reflexión. Hasta ahora hemos estado centrados en la gestión y todavía no se ha abierto ese debate.

- ¿Cree que el alcalde debería repetir?
- Creo que sí. No lo he de decir yo, pero por lo que se escucha, es el mejor alcalde de la ciudad casi desde la democracia en un momento en el que se tenía que consolidar un modelo de ciudad y superar unas fases muy negras que hemos tenido en esta ciudad. Se ve en el nivel de relación que tiene con la ciudad y con las personas. Es un líder social y tiene esa inteligencia emocional. Además, tiene una forma de ser muy joven para la edad que tiene. Pero lo tiene que decidir él, nadie ha de obligarle. Tiene que ver qué fuerzas tiene. Yo lo veo bien y con ganas, pero ha querido darse un tiempo de decisión. Sería el mejor candidato de Compromís y el mejor alcalde.

Foto: KIKE TABERNER

- Si finalmente decide no repetir, ¿qué nombres le parecería adecuados?
- No contemplo ese escenario. Contemplo que el alcalde repita y entre con fuerza y con ganas. Con tantas cosas que aún tenemos que hacer, no veo otra alternativa que no sea él. Si luego se dan las condiciones, se tendrá que hablar y abrirse un debate. Pero no lo contemplo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme