VALÈNCIA. Desde su regreso a la primera línea política, se ha hablado mucho de las posibilidades de Carlos Mazón (Alicante, 1974) como futuro líder del PPCV en la Comunitat Valenciana.
Su irrupción en las listas municipales para, posteriormente, convertirse en presidente de la Diputación de Alicante, llevó el sello del secretario general del PP, Teodoro García Egea, mano derecha de Pablo Casado, lo que para muchos es un indicativo de que está llamado a cotas mayores a medio plazo dentro de la formación popular.
Mazón, no obstante, asegura que sus aspiraciones están colmadas con ser presidente provincial del partido y estar al frente de corporación. En su visita a Valencia Plaza, analiza la situación del PPCV así como la salud de su pacto con Ciudadanos en la Diputación, entre otras cuestiones.
-¿Cómo ve las aproximaciones entre Ximo Puig y Toni Cantó?
-Las veo normales. Lo raro sería que no se hablaran. Nosotros hablamos con PSPV y Compromís prácticamente todos los días así que me parece muy bien. Es más, si encima consigue sacar medidas interesantes para todos, yo las aplaudiré. Lo único que me gustaría es que Puig tuviera esa sensibilidad también con Isabel Bonig, por eso me da la sensación de que su voluntad de diálogo con Cantó es más estratégica que real.
-¿Considera que a veces le llega a Toni Cantó información sesgada de las relaciones entre Ciudadanos y PP en Alicante?
-La información que tiene Cantó por mi parte es directa, sincera y positiva. Nuestro pacto de gobierno en la Diputación es firme, fuerte y está dando resultados. Por poner un ejemplo: estos días es noticia que Puig se vaya a reunir con Oltra, la vicepresidenta, este miércoles. Ya le digo que en mi caso sería noticia que no me reuniera yo con la vicepresidenta, que es de Ciudadanos, prácticamente a diario.
-¿Qué porcentaje de seguridad tiene de que el mandato en la Diputación terminará con el pacto con Ciudadanos intacto?
-Por cómo ha enraizado, por los resultados que está dando y por la seriedad con la que se está llevando, una seguridad del 100%.
-Últimamente se le ve tomando distintas iniciativas desde la FVMP. ¿Qué ambiente está encontrando especialmente entre los alcaldes y portavoces municipales del PPCV?
-Muy bueno. La colaboración que estoy encontrando es extraordinaria: el día a día nos une mucho, pero en general con todo el municipalismo, más allá de que sean del PP o no, aunque en nuestro partido hay un grupo de alcaldes y alcaldesas que están haciendo una labor muy buena de dinamización y coordinación.
-¿Cómo está viendo a Vicente Mompó en sus primeros meses como presidente provincial del PP de Valencia? A algunos les sorprende que esté actuando con cierta independencia de otros liderazgos.
-Siempre le he visto con una capacidad y autonomía magníficas. Pienso que es uno de los valores en auge del PP y los que creyeran que esto no iba a ser así, se habrán llevado una sorpresa, pero yo no. Está siendo y va a ser un gran presidente provincial.
-Se ha hablado mucho del congreso del PPCV. En teoría, debería celebrarse en primavera de 2021, pero en Génova parecen inclinarse a después del verano e incluso no se descarta llegar a 2022. ¿Cuál cree que es la mejor opción?
-La que estamos haciendo. Pablo Casado ha establecido un proceso de renovación y refuerzo de abajo a arriba que hace tiempo que no se hacía y en el que yo estoy de acuerdo. Empezar por las provincias y los municipios es muy bueno porque se construyen buenos cimientos. Para mí, es todo un acierto. Creo que es un cambio de tendencia muy interesante respecto al modelo de cascada tradicional del partido.
-Sí, pero acabarán los locales y habrá que decidir sobre el regional. ¿Cuándo cree que es mejor hacer el cónclave del PPCV en el que tiene que decidirse la reelección o no de Isabel Bonig?
-No quisiera preestablecer ninguna reflexión respecto a los tiempos, porque precisamente estamos hablando de la renovación de abajo a arriba, desde los cimientos, desde el municipalismo, que ha sido una de nuestras señas de identidad. Cuando termine ese proceso, será el momento de que las bases elijan a sus líderes, en vez de que los líderes elijan a sus bases.
-Algunos dicen que usted ha perdido interés por el liderazgo regional del partido; otros que nunca lo ha llegado a tener, y otros que simplemente está a la expectativa. Díganos dónde le situamos.
-Diría una cuarta. Hace pocos meses que el partido me confió la presidencia provincial del PP de Alicante y estamos comprometidos con esa labor de renovación y ampliación. Claro que nos gusta influir en la Comunitat Valenciana y debe ser así porque la provincia de Alicante es fuerte. Pero hablo de aspiraciones colectivas, porque las personales las tengo más que colmadas con el liderazgo provincial del partido y con la presidencia de la Diputación.
Promete "transparencia absoluta" sobre las llamadas de ese día del 'president' y carga contra la CHJ o Aemet por no ir a la primera comisión de investigación