GRUPO PLAZA

entrevista - presidente del nuevo partido 'independientes de aquí'

Pere Valenciano: "El objetivo de Idea-CV es lograr entre dos y cuatro concejales en València"

21/01/2022 - 

VALÈNCIA. Esta semana se daba a conocer el lanzamiento de un nuevo proyecto político de la mano del periodista Pere Valenciano (València, 1975), presidente de la fuerza de reciente creación Independientes de Aquí Comunitat Valenciana (Idea-CV). Un partido que tiene como objetivo convertirse en "la tercera vía de centro" en el Cap i Casal y servir así de "acelerador de inversiones" ante la "poca agilidad" que pesa sobre los grandes partidos.

Valenciano, periodista con una trayectoria destacada de más de 20 años en el sector (Las Provincias, Tele 7 y colaborador en diversos medios), expone a este diario las razones que le han empujado a saltar al otro lado de la barrera e implicarse en la política municipal.

-¿Cómo le surgió la idea de formar un partido para València ciudad?
-Esto viene de lejos. Siento un amor especial por esta ciudad y veo que hay cuestiones que llevan atascadas muchos años como consecuencia de que no existe una fuerza independiente de aquí en defensa de los intereses propios. Creo que puede ser un acelerador para impulsor proyectos y estimular a partidos más grandes para que València y la Comunitat Valenciana tenga un peso que se ha diluido con el tiempo.

-Siempre es complicado para un periodista implicarse directamente en política. Más aún un periodista en activo como tú, con una empresa informativa -El Periódico de Aquí- que le ha costado mucho esfuerzo poner en marcha. ¿No temes que este salto afecte a tu labor y credibilidad periodística?
-No. Son terrenos que deben quedar muy delimitados. Una cosa es hacer un trabajo profesional, plural y objetivo; y otra cosa es este proyecto político circunscrito a la ciudad de València. Precisamente lo que creo que debemos defender es que la sociedad civil, profesionales independientes de todo tipo, den un paso para representar una manera de hacer política libre de hipotecas y con el único objetivo de mejorar la vida de los ciudadanos y ciudadanas. ¿Por qué una profesión tiene derecho a dar el salto a política y otra no? No le veo ningún problema y pienso seguir además con mi labor en el ámbito periodístico.

-¿Cuál son las lineas programáticas de su partido Idea-CV?
-Lo definimos como la vía valenciana, de centro, liberal, transversal y autonomista. Es un partido que va a defender los intereses económicos de la Comunitat Valenciana, pero que también dará mucha importancia a los aspectos sociales, a la atención a los más desfavorecidos, con una sensibilidad hacia la inmigración o hacia el colectivo LGTBi, por eso hablo de transversalidad. No es un partido que vaya a ser clásico de izquierda o de derecha porque pretende representar a toda la sociedad. No es incompatible trabajar por los autónomos y las pymes, también por los grandes eventos y que vengan inversiones y, al mismo tiempo, defender a los trabajadores, al colectivo LGTBi o la igualdad. Por eso, a mí me gustaría ser reivindicativo, traer inversiones y hacer grande València para hacer grande España.

Foto: EDUARDO MANZANA
-¿Dónde cree que hay espacio electoral? ¿Dónde cree que puede pescar votos?
-Hay gente descontenta de cómo funciona la política y los partidos. Algunos llevan diciendo cosas 40 años y luego cuando gobiernan siempre hay una excusa para no hacerlo. Este partido quiere ser un partido que haga lo que diga y que además tenga fuerza en Madrid para que empuje a las grandes formaciones a cumplir con las deficiencias que tiene València y la Comunitat Valenciana.

-Por lo que comenta, su partido se dirigirá inicialmente al espacio local de València ciudad.
-Sí. Existe ambición autonómica, de ahí el nombre, pero se va a centrar en el objetivo y el ánimo de conseguir entre dos y cuatro concejales. Luego, por otro lado, estoy convencido de que en Madrid hay que tener peso específico también para influir y, no sólo eso, sino mantenerlo durante muchas legislaturas. Y más adelante habría que intentar tener representación valenciana en Bruselas también, para generar lobbies en el sentido positivo que sirvan de aceleradores de inversiones y para la defensa de cuestiones fundamentales como la agricultura valenciana.

-Entiendo que le gustaría ser candidato a la Alcaldía de València. 
-Sí, si los afiliados así lo deciden, a mí sí me gustaría. De momento tenemos 50 militantes y es un número que creo que va a ir creciendo pronto.

-Un partido nuevo siempre requiere medios económicos. ¿Cómo prevé hacer frente a los gastos?
-Por la vía de los afiliados y a través de las donaciones dentro de la legalidad. Por lo demás, muchas reuniones, acciones, trabajo, estrategia y mucha ilusión.

-¿Tiene apoyos de referentes de la sociedad civil?
-Llevamos meses trabajando en silencio y esas conexiones las hemos ido haciendo. Con el tiempo se irá viendo.

-¿Ha hablado usted con Francisco Camps sobre su proyecto?
-No. He hablado con gente de manera informal pero no existe un contacto ni ofrecimiento en ese sentido respecto a Camps ni respecto a otras personas. En concreto, sobre Camps, yo creo que donde tiene que estar y estará es en el Partido Popular.

Foto: EDUARDO MANZANA
-¿Qué opina de la gestión de Joan Ribó como alcalde?
-La gestión de Ribó tiene cosas buenas que yo valoro como por ejemplo la sensibilidad al colectivo LGTBi. Otras, como la gestión de la movilidad, me parece cateta e incompleta. València tiene que ser la gran València, donde no se empiece la casa por el tejado. Primero, deberíamos tener un transporte público moderno, ágil y europeo, para poder reducir así los espacios a los conductores. Yo no creo que los conductores de turismo sean terroristas: son familias que tienen que llevar a sus hijos al colegio, ir a trabajar a veces fuera de València, o al revés etcétera. Entonces, para empezar se tiene que mejorar el transporte y sus conexiones con el área metropolitana. Todo esto va muy lento y tenemos una ciudad colapsada en muchos momentos, pese a que las intenciones son buenas. Así que creo que no han planificado bien.

-¿Y de su socio en el Rialto, el PSPV y la vicealcaldesa Sandra Gómez? ¿En qué cree que están fallando?
-El PSPV tiene aciertos con la gestión pero está eclipsado por Compromís y, en ocasiones, creo que sí se les puede recriminar que les has faltado dar un golpe en la mesa. En cualquier caso, en ambos casos, tampoco quiero ser el típico político que critica todo: tienen aciertos y errores; hacen cosas bien pero otras son muy mejorables.

-¿No cree que María José Català esté haciendo una buena oposición?
-Tampoco le voy a dar consejos al PP. En esto, a los grandes partidos hay que recordarles que cuando han gobernado no han sido demasiado muy ágiles y rápidos en las cuestiones más importantes para los intereses valencianos y, después, cuando han pasado al otro lado, lo piden todo desde el primer minuto. Y así se han tirado 40 años, se han apoltronado, han pactado cuando les ha interesado...

-Con lo que dice del espacio que existe y esa ilusión entre dos y cuatro concejales... posiblemente tendría la llave para gobernar. ¿Con quién pactaría?
-Bueno, es la ambición y el deseo. Conseguirlo sería un hito, no somos ilusos, pero tenemos la ilusión. Así que en cualquier caso es demasiado pronto para todo eso, pero siempre llegaremos a pactos en base a programas: traer inversiones, que ponga la ciudad en el mapa, con sus barrios cuidados, donde l'Albufera esté a salvo...

 
-Los informes para la regeneración de las playas dicen que la ampliación del Puerto afectó directamente a la regresión de las playas del sur, y su considerable peligro para la Albufera. Con estos precedentes, ¿qué opina de la ampliación del Puerto?
-Yo estoy a favor de la ampliación del Puerto pero preservando en todo momento las playas del sur y l'Albufera. Soy defensor del medio ambiente y animalista convencido. Ahora bien, la ampliación del puerto y cualquier otro proyecto genera mucha riqueza y te convierte en referente en muchos aspectos. Eso sí, lo que se deba hacer tiene que ser cuidando el medio ambiente y sin generar ningún daño en esas playas. 

-¿Cuál cree que debería ser la actitud del gobierno con el VCF sobre el Nou Mestalla? ¿Le satisface el proyecto que ha presentado el Club? ¿Debería mantener el Valencia la ATE?
-Estoy a favor de que se cumplan los acuerdos. Creo que el Ayuntamiento va en la línea adecuada en eso. El problema es que a los valencianos se nos olvida muchas veces como pueblo que tenemos una responsabilidad activa: dejamos que se vendiera un club que era de todos igual que se dejaron perder las cajas de ahorro y el Banco de Valencia... cosas que eran patrimonio de todos los valencianos. Ahora recuperar eso es muy complicado y hay que hacer una reflexión colectiva sobre estas cuestiones para que no se repitan. Es decir, anticiparnos a la tragedia porque si no, un día lamentaremos por ejemplo que hemos perdido l'Albufera o nos hemos quedado sin nuestro comercio de proximidad.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email