GRUPO PLAZA

único candidato a presidir el pp provincial de valencia

Mompó: "Si el PP funcionara a 'dedazo' un alcalde de un pueblecito no podría ser líder provincial"

24/06/2020 - 

VALÈNCIA. Vicente Mompó (Gavarda, 1981) se convirtió este martes en el único candidato oficial para la presidencia provincial del PP de Valencia. La ausencia de rivales supone que el alcalde del citado municipio de la Ribera Alta pasará a ostentar el liderazgo de un partido que lleva tres años gobernado por una gestora.

La llegada al poder del dirigente viene precedido de un acuerdo entre las distintas familias populares con peso político y territorio de la provincia. Eso sí, un pacto orquestado desde Madrid por el secretario general del PP, Teodoro García Egea, quien hizo suya la propuesta del ex presidente provincial Vicente Betoret de elevar a Mompó a lo más alto del organigrama. 

Una operación de la que también se beneficia el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, que de momento se situará al frente del PP en su provincia pero que no se descarta para luchar por el liderazgo regional. Precisamente la figura del alcalde de Gavarda podría ser interesante a medio plazo de cara a una posible alianza entre ambos que algunos ya dan por hecha.

Sea así o no, lo que Mompó desprende en su charla con Valencia Plaza es su deseo de "unidad" y la insistencia en la "buena relación" con distintos referentes del partido como la presidenta regional, Isabel Bonig, u otros dirigentes destacados como María José Català, Belén Hoyo o Fernando de Rosa. En este sentido, parece estar en lo cierto: es posible que para varios de ellos -o incluso todos- él no fuera la primera opción, pero es alguien a quien conocen y por el que incluso sienten simpatía o, al menos, no animadversión. Es un comienzo.

-¿Qué proyecto tiene usted para el PP en la provincia de Valencia?
-Volver a unir al PP de Valencia para salir todos a una y a reconquistar las instituciones como objetivo final.

Vicente Mompó (PP). Foto: EVA MÁÑEZ
-¿Qué es lo primero que quiere hacer cuando sea presidente?
-Lo primero es recorrer todos los pueblos de la provincia porque el PP es un partido muy jerárquico. Ahora, si todo sale bien, seré el nuevo presidente provincial, por debajo de la provincia están las comarcas y nosotros tenemos sentido de pertenencia y arraigo a ellas está muy presente. Y por último, organizar el partido a nivel local para, desde abajo, salir a la calle a recuperar militantes y votantes a través de una base sólida.

-Dicen que el partido ha perdido mucho músculo en los últimos años. ¿A qué cree que se debe?
-No creo que se haya perdido músculo, sino que es cierto que hace tiempo que los congresos no se celebraban y eso, unido, a la tesitura política que existe, no hay que tener miedo de decirlo, ha conllevado que el partido haya estado un poco relajado. A partir de ahí, lo que tenemos que hacer es revitalizar y despertar el partido para afrontar el reto de recuperar las instituciones.

-¿Cuántos afiliados hay en la provincia de València?
-En realidad, hay los mismos que había. Es decir, la base es de 50.000 afiliados. Lo que hay que hacer es conseguir que todas esas personas sean vitales para este proyecto, se impliquen y vuelvan a ser el altavoz del partido y vuelvan a creer en nosotros.

Mompó, durante la entrevista. Foto: EVA MÁÑEZ
-Se ha escrito mucho sobre cómo se acordó que usted fuera el próximo presidente provincial. ¿Cuándo y cómo supo que tenía el apoyo de las distintas familias populares?
-Llevo tres legislaturas como alcalde, dos años en la gestora, uno como diputado provincial... todo ello me ha permitido conocer la realidad del partido en Valencia y la idea de liderar el proyecto me atraía mucho. A ello hay que unir que muchos compañeros me animaron, por lo que ya en ese punto decidí hablar con todos. En primer lugar, con Juan Ramón Adsuara -presidente de la gestora- para conocer si él quería presentarse porque no me habría parecido leal lanzarme si él tenía intención de hacerlo. A partir de ahí hablé con todos, la presidenta regional, Isabel Bonig, la dirección nacional, y otros compañeros como María José Catalá, Belén Hoyo... para ver si les gustaba mi proyecto y así fue. Para nada acepto que esto sea un 'dedazo': si una persona de 39 años de un pueblo pequeño puede liderar el partido es porque este partido no funciona a base de 'dedazos'.

-¿Le molesta que le vinculen a unos u otros dirigentes, como es el caso del ex presidente provincial Vicente Betoret?
-No, para nada. De hecho soy amigo de Betoret, aunque no entiendo que algunos digan eso y parece que no quieran decir que también lo soy de Isabel Bonig. Si estoy en la Ejecutiva regional es gracias a la presidenta y además he estado trabajando con ella para ayudarle a organizar reuniones con alcaldes, por ejemplo. Es más, recuerdo también cuando era consellera y siempre ha sido una persona que la llamabas y te ayudaba. Y esa buena relación también la aplico a Belén Hoyo y Fernando de Rosa, con quien estuve de coordinador de campaña las últimas elecciones junto a Modesto Martínez. Pues creo que si yo no les gustara como en algún sitio se ha dicho, no me habrían elegido para ese puesto. Y más aún, también he sido compañero de María José Català en la gestora y la relación es muy buena. En resumen, insisto en que mi proyecto está basado en unir y sobre eso pienso que tengo mucho trabajado adelantado por mi relación con todo ellos.

-¿Tiene buena amistad con Carlos Mazón, el presidente de la Diputación de Alicante y próximo presidente provincial del partido?
-Pues tengo buena relación y nos hemos reunido algunas veces, aunque lo he conocido recientemente. También debo decir que yo me esfuerzo por llevarme bien la gente y creo que tengo pocos enemigos del partido.

Foto: EVA MÁÑEZ

-Dicen que él era uno de sus apoyos de cara a este proceso con vistas a un futuro asalto a la presidencia regional.
-Bueno en este proceso he escuchado que primero me avalaba Betoret, que luego estaba detrás de mí Mazón y a lo mejor ahora otros dicen que como Juanvi Pérez no se presenta, el 'campismo' está conmigo. En cualquier caso, todo esto me parece perfecto porque me ayuda a lograr mi plan principal, que es unir al partido. En cualquier caso, nuestro problema no debería ser los distintos puntos de vista en el partido, sino que ahora mismo la Generalitat la gobierna el Botànic y que Pedro Sánchez está en Madrid gobernando con proetarras e independentistas. Ese es el problema del PP, no las etiquetas que algunos me quieran poner.

-¿Hubiera preferido ser presidente saliendo vencedor en unas primarias con más candidatos? Me refiero, usted que es alcalde, ¿sabe mejor un cargo ganado en las urnas que por un acuerdo de no agresión por orden de Madrid?
-Soy deportista y lo importante es ganar. Por otro lado, creo que lo que estamos haciendo es muy similar a un proceso de primarias, porque al final es ir a los municipios a convencer con los compañeros. Si nadie ha decidido presentarse entiendo que también es porque muchos deben creer que mi proyecto es bueno y eso se debe al proceso de primarias 'ocultas', por decirlo así, que incluye el contacto con los militantes.

-¿Qué tipo de Ejecutiva tiene pensada para su mandato?
-Entiendo que, como presidente provincial, tendrá intención de ser portavoz en la Diputación para ejercer de líder de la oposición en la corporación provincial. Hablaremos cuando llegue el momento. Tengo mi proyecto claro y lo que quiero hacer, pero es una cosa que tendremos que hablar en el partido y con el grupo de la Diputación. 

-¿Lo sabe pero no lo quiere decir?
-No es lo más importante para mí ahora aunque obviamente como presidente provincial, es un escaparate importante ser portavoz en la Diputación o más aún, presidirla.

-El PP ha perdido muchas alcaldías desde 2015. ¿Cuál es el plan para recuperarlas? ¿Qué tipo de discurso se plantea?
-Todo pasa por recuperar a la militancia, realizar los congresos locales que hace años que no se celebran y movilizar a las bases.

-Y de cara a recuperar alcaldías, ¿el PP tiene que acercarse a Vox para buscar acuerdos también en el ámbito municipal?
-El PP es un partido previsible y lo digo como una cualidad. Tú preguntas a cualquier ciudadano y todos saben qué somos: debemos recuperar esos valores que nos llevaron hacia el éxito no hace tanto. Tenemos que parecernos a ese partido que lideró la provincia, la Comunitat y el Gobierno de España.

Vicente Mompó (PP). Foto: EVA MÁÑEZ

-¿Para eso tiene que acercarse más a Vox?
-Siempre he creído que los partidos que gobiernos son partidos más centrados, en nuestro caso, un partido de centro derecha.

-¿Qué les diría a los portavoces populares en los ayuntamientos que sienten que llevan varios años sin un liderazgo claro en la provincia y con pocas opciones de gobernar?
-A los portavoces les diría que no hay tiempo ya para excusas, que se dediquen a liderar el PP en su municipio y la suma de todos nos llevará al éxito.

-¿Votará por Bonig si decide presentarse a la reeleción como presidenta del PPCV?
-Isabel, será lo que quiera ser. Ha tenido que liderar el proyecto en una etapa muy complicada y dio la cara en todo momento. Ahora que estamos en otro momento y creo que viene una mejor época y quiere continuar estoy seguro de que no tendrá problema y la apoyaremos todos.

-¿Votaría por ella si decide presentarse para seguir liderando el PP?
-Por supuesto que lo haría.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email