Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Duque afirma que España tendrá acceso a todas las vacunas de la Agencia Europea del Medicamento

Foto: EP

Dice que se estará "en el mismo barco" que "todos los ciudadanos de la UE" y que el acuerdo europeo da "la eficacia y la seguridad necesaria".

19/08/2020 - 

VALÈNCIA (EP). El ministro de Ciencia, Pedro Duque, ha asegurado este miércoles que España "tendrá acceso a todas las vacunas" frente a la covid-19 "que se aprueben por parte de la Agencia Europea del Medicamento aunque sea de forma provisional". "Por supuesto, tendremos acceso a ellas", ha afirmado, al tiempo que ha resaltado que este país es "miembro del consorcio" europeo para la compra de dicha vacuna "desde el primer momento".

En esta línea, Duque ha señalado que en este caso los españoles "en el mismo barco" que "todos los ciudadanos de la Unión Europea (UE)" y ha considerado "enormemente positivo el acuerdo europeo" alcanzado "para evitar que los países europeos pudieran estar en competición entre ellos" por esa vacuna.

Asimismo, el ministro ha manifestado que ese acuerdo y la Agencia Europea del Medicamento garantizan que cuando este producto esté disponible para Europa "tendrá la eficacia y la seguridad necesaria".

El titular de Ciencia se ha pronunciado de este modo en la rueda de prensa que ha ofrecido tras visitar junto al presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, las instalaciones del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA) en el Parque Científico de la Universitat de València, preguntado por si España forma parte del consorcio europeo para la compra la vacuna frente a la covid-19 y por si ha comprado ya alguna.

"España es miembro del consorcio desde el primer momento. Nuestras autoridades del Ministerio de Sanidad tienen un papel enormemente relevante en la selección de vacunas y en todo lo que se está llevando a cabo" a este respecto, ha respondido Pedro Duque. Tras ello, ha expuesto que "hay tres, cuatro o cinco países en Europa que tienen mucha experiencia en negociación con la industria farmacéutica para la consecución de vacunas" y ha resaltado que "uno es España".

Duque ha indicado también que "la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha estado trabajando todos los días" en este ámbito y ha comentado que se mantiene "una videoconferencia todas las semanas con el Ministerio de Sanidad para recabar la información" correspondiente. "Ha sido una etapa muy activa", ha añadido.

A continuación, el ministro de Ciencia ha declarado que "todas las vacunas que compre el consorcio de la Unión Europea estarán disponibles, por supuesto, también para los españoles".

"España tendrá acceso a las vacunas, a todas las vacunas que se aprueben por parte de la Agencia Europea del Medicamento aunque sea de forma provisional. Por supuesto, tendremos acceso a ellas, estamos dentro del consorcio. Estaremos en el mismo barco, con todos los ciudadanos de la Unión Europea", ha insistido.

"Creo que se ha firmado hace dos o tres días un acuerdo con una de las empresas y dentro de ese acuerdo España va a comprar todas las vacunas que se vean necesarias o que nos correspondan", ha añadido Pedro Duque respecto a la compra de estos productos frente a la covid-19 por parte de Europa.

"Número de dosis limitado"

Igualmente, ha comentado que hay que tener en cuenta y "es importante saber" que "las empresas están ahora empezando" y que "van a poder dar un número de dosis limitado", al tiempo que ha indicado que esa es una cuestión en la que se trabaja y que "se está desentrañando" en la actualidad.

El ministro de Ciencia ha calificado de "enormemente positivo el acuerdo europeo al que se ha llegado" sobre el acceso a la vacuna frente a la covid-19 "para evitar que los países europeos pudieran estar en competición entre ellos" por esta medicación y se ha mostrado "muy orgulloso" del papel jugado por la Comisión Europea a este respecto.

Por otro lado, preguntado por la seguridad de la vacuna y por la seguridad de la que hablan algunos países, Duque ha respondido que no debería él juzgar "lo que hacen las autoridades sanitarias de otros países porque tendrán sus motivos" y ha aludido de nuevo a la Agencia Europea el Medicamento y a la española, "que están en consonancia con las agencias de Estados Unidos, Australia y de muchos otros sitios y que tienen más o menos los mismos tipos de procedimientos".

El ministro ha destacado que él no es "un profesional de la salud" pero ha manifestado respecto a la seguridad de la vacuna que "todo el mundo entiende que inyectar algo a alguien sano es algo muy comprometido que no se puede hacer a la ligera".

"Vacunas en pruebas dentro de poco"

En esta línea, ha afirmado que "existe una serie de pasos que se tienen que dar" como aprobar "la seguridad de la vacuna, probar que genera un efecto positivo y hacer pruebas mucho más amplias que digan si va a haber algún tipo de efecto secundario".

"Hay que tener decenas de miles de personas en pruebas", ha añadido, tras lo que ha señalado que "en España se empezarán a poner vacunas en pruebas dentro de poco". Ha considerado que "el procedimiento que se está siguiendo dentro de la Agencia Europea del Medicamento es lo que garantiza que una vez que se sirva desde Europa una vacuna al público tendrá la eficacia y la seguridad necesaria".

"Confianza absoluta"

Por su parte, el presidente de la Generalitat Valenciana ha mostrado su "confianza absoluta" en la ciencia para "dar respuesta" a la pandemia aunque ha matizado que "necesita sus tiempos" para "dar seguridad".

Puig ha agregado que le asusta "mucho" la "especie de competición" que están haciendo algunos países para tener la vacuna. "Hay que tener garantías, la vacuna es una cuestión muy seria. La ciencia tiene su tiempo", ha añadido, además de resaltar que "jamás ha habido tantos investigadores trabajando" en este asunto.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email