Hoy es 17 de noviembre
GRUPO PLAZA

España pedirá incrementar el número de agricultores preceptores de la nueva PAC

La Comunitat Valenciana recibirá 103 millones de euros para la modernización de regadío

11/11/2021 - 

VALÈNCIA. (EP)El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha anunciado que antes del 31 de diciembre trasladará a Bruselas el plan estratégico respecto de la Política Agrícola Común cuya propuesta permitirá incrementar el número de perceptores de las ayudas, "que podrán acogerse dentro de la reserva nacional a esta nueva PAC".

Así lo ha manifestado Planas en València, donde ha destacado que la Comunitat Valenciana está siendo uno de los "ejes fundamentales de la recuperación del conjunto de España" y se ha referido al sector agroalimentario como "pilar de la resistencia y de la recuperación".

Planas también ha avanzado que el ministerio destinará en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia un total de 103 millones de euros, durante 2021 y 2022, para la modernización del regadío de la Comunitat Valenciana, lo que la sitúa como la segunda autonomía con mayor dotación de fondos para modernización y mejora de infraestructuras de riego.

Por otro lado, el ministro se ha referido al sector del arroz, del que ha destacado su contribución a la preservación ambiental de zonas como el marjal Pego Oliva o el parque natural de la Albufera de Valencia, y ha señalado la necesidad de impulsar "la imagen de calidad y diferenciación en su proyección comercial".

Por su parte, el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha abogado por un comercio "limpio y digno, sin competencia desleal" en el que "todos compitan en las mismas condiciones", y ha agradecido el apoyo del Ministerio de Agricultura a la consideración de los cítricos como 'producto sensible' en Europa.

En la reunión se ha anunciado que mantendrá una reunión próximamente en Bruselas con el Forum Citrícola Valenciano con el fin de continuar defendiendo los intereses de este sector fundamental para la economía valenciana.

Respecto de la solicitud a la Comisión Europea de calificar a los cítricos como "producto sensible", el jefe del Consell ha asegurado que se trata de "fundamental" para garantizar "la reciprocidad con todos los países" en el ámbito comercial.

Esta medida reivindicada por el sector citrícola, cuya solicitud debía ser planteada por un estado miembro, contribuirá a hacer frente a las distorsiones que están produciendo en el mercado las cada vez mayores importaciones de naranjas sudafricanas.

En este sentido, tal y como ha trasladado el sector citrícola, se considera necesario revisar las condiciones del acuerdo comercial con Sudáfrica, cuando se cumplen cinco años desde su entrada en vigor, y en concreto limitar los meses en los que se pueden importar cítricos de este país, así como fijar cantidades máximas para evitar la caída de precios para los productores valencianos, como consecuencia de la sobreoferta por la introducción de variedades más tardías procedentes de este país que compiten directamente con los cítricos valencianos.

Tratamiento de frío a las importaciones

En el transcurso del acto, también se ha abordado la necesidad de que la Unión Europea imponga el tratamiento de frío a las importaciones de productos perecederos de fuera de la Unión Europea como medida eficaz para evitar la entrada de nuevas plagas al mercado común, como así ha solicitado el Ministerio de Agricultura a la Comisión Europea.

En concreto, la petición consistiría en aplicar el protocolo que deben cumplir las exportaciones valencianas en la mayoría de países con los que se comercia. Además, se dispone de un informe de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) que pone de manifiesto que las importaciones de productos hortofrutícolas procedentes de países como Sudáfrica precisan de estos procedimientos de seguridad alimentaria para evitar la introducción de plagas.

En definitiva, el president de la Generalitat ha agradecido la implicación del Ministerio de Agricultura en la defensa de los intereses citrícolas valencianos ante la Unión Europea, y en concreto su compromiso por obtener las mencionadas condiciones de reciprocidad comercial, que constituyen una reivindicación irrenunciable tanto para el Consell como para el propio sector citrícola.

En el transcurso del acto también se ha señalado que Valencia acoge, durante los días 11 y 12 de noviembre, el primero de los foros que el ministerio ha organizado en el marco de la consulta pública del anteproyecto de Ley de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario, cuya aprobación está prevista para el segundo trimestre del año 2022.

A este respecto, cabe destacar que la Comunitat Valenciana es líder en la distribución comercial, con grandes operadores en el sector de los supermercados y en empresas proveedoras comprometidas con la reducción del desperdicio de alimentos para lograr una sociedad más sostenible, objetivo en el que trabajan desde hace años.

Además, el ministro de Agricultura ha defendido que las previsiones económicas son "muy volátiles" y ha destacado la "tendencia clara" de crecimiento del PIB y creación de empleo de la economía española para 2021 y 2022. "Una décima arriba, una décima abajo no me parece significativa en las presentes condiciones", ha agregado.

Así se ha manifestado el titular de Agricultura a preguntas de los medios durante su visita a València, donde ha remarcado que el escenario actual "no es habitual" tras 18 meses de "práctica paralización de los intercambios de la economía mundial en momentos y lugares diferentes", y ha indicado que todavía hay "muchas zonas afectadas por la Covid-19 y sus consecuencias sobre el tejido económico".

En este sentido, ha indicado que las previsiones tanto de la Unión Europea como de la OCDE son "muy volátiles" y que se publican "dos veces al año". "Lo importante no es la previsión o el dato, sino la tendencia", ha remarcado. FOTO: Rober Solsona - Europa Press

Productores de leche 

El ministro de Agricultura ha hecho un llamamiento a los sectores de la industria y la distribución para "examinar" la situación de los productores de lácteos y "ponerse de acuerdo" en "todos los eslabones de la cadena", al tiempo que ha advertido que el Gobierno "actuará" si se comprueba que hay alguna "violación" de la ley.

Así lo ha manifestado el titular de Agricultura en una comparecencia ante los medios al ser preguntado por las protestas de los productores de leche para reclamar una subida de los precios que se les pagan.

Al respecto, Planas ha comentado que ayer tuvo lugar la mesa nacional del sector lácteo con reunión de los agentes implicados. "Dejémoslo claro, el sector de la producción de leche fresca en España es uno de los sectores donde la cadena de valor es más vulnerable y los márgenes inferiores y hay un serio riesgo para muchas explotaciones de carácter familiar y profesional que yo defiendo".

En este sentido, ha reiterado la "llamada a la industria y la distribución para examinar la situación" derivada del aumento de los costes de producción por los piensos, haba de soja o cereales.

Aquí ha recordado que en el Senado se discute ahora un proyecto de ley ara la trasposición de la directiva europea sobre prácticas comerciales desleales con puntos que prohíben la venta a pérdidas y de vender por debajo de los costes de producción. Esos contratos son "nulos de pleno derecho", ha resalado.

Por ello, ha incidido en el "llamamiento público para que todos los eslabones de la cadena nos pongamos de acuerdo", también ante la actualización de los contratos plurianuales, y ha avisado de que "el Gobierno y el Ministerio van a ejercer sus competencias si se comprueba que hay situación de violación de la ley".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas