GRUPO PLAZA

España se suma a la OTAN para aumentar la presencia de mujeres: "A veces son más pacíficas"

Foto: EUROPA PRESS/A.Ortega.POOL
30/06/2022 - 

VALÈNCIA (EP). España se ha sumado este jueves al llamamiento realizado por la OTAN para aumentar la presencia de mujeres en cuestiones relacionadas con la paz y la seguridad, así como la resolución de conflictos. "Las mujeres a veces son más pacíficas", ha explicado la representante especial de la Alianza Atlántica para la Mujer, la Paz y la Seguridad, Irene Fellin.

Las ministras de Exteriores y Defensa de los aliados mantuvieron un encuentro este miércoles para abordar la necesidad de aumentar la presencia de mujeres para facilitar de resolución de conflictos, así como hacer frente a sus consecuencias.

Este jueves, Fellin ha ahondado en este asunto en una comparecencia ofrecida junto a la ministra de Defensa, Margarita Robles, y la responsables de Asuntos Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock.

"Para España, la agenda de mujeres, paz y seguridad es fundamental", ha asegurado Robles, que ha puesto el foco en el uso de la violencia sexual como arma de guerra y ha denunciado que se trata de una de las prácticas que está siendo usada por Rusia en la invasión de Ucrania.

Por ello, ha apostado por una mayor presencia de mujeres en las Fuerzas Armadas y más participación femenina en las operaciones internacionales.

Además, ha aprovechado para alertar de la situación que atraviesan las mujeres en Afganistán, de la que cree que la OTAN no puede ser ajena debido a su presencia en el país durante más de 20 años, hasta su salida en el mes de agosto del año pasado cuando la capital, Kabul, fue tomada por los talibanes.

La ministra de Exteriores alemana cree que la Cumbre de la OTAN celebrada en Madrid ha marcado un "hito" al incluir la perspectiva de género en el nuevo Concepto Estratégico. "Más mujeres en el sector militar nos hace ser más seguros", ha sostenido.

En este contexto, no han querido ahondar en las palabras del primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, apuntando que si el presidente de Rusia, Vladimir Putin, hubiera sido mujer, la guerra de Ucrania no hubiera tenido lugar. Sin embargo, Fallin sí que ha apuntado que las mujeres "a veces son más pacíficas" y con ellas en el poder seguramente "habría menos guerras".

Sánchez agradece a Erdogan su "esfuerzo diplomático"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido este miércoles una reunión con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en el marco de la Cumbre de la OTAN, que se celebra esta semana en Madrid. El jefe del Ejecutivo le ha agradecido sus "esfuerzos diplomáticos" para intentar poner fin a la agresión rusa a Ucrania.

Así, Sánchez ha puesto en valor a Turquía como un actor y socio clave en materia de seguridad y mediación y ha elogiado su trabajo para "fomentar las conversaciones" para poner fin al conflicto en Ucrania.

Sánchez ha destacado además, que ambos países comparten un compromiso con la seguridad en la zona euro-atlántica y ha saludado los avances para la adhesión a la Alianza Atlántica de Suecia y Finlandia, cuyas candidaturas cuentan con el apoyo de España. Asimismo, ha agradecido su apoyo al refuerzo del flanco sur, al concepto 360 grados y a la lucha contra el terrorismo.

El presidente del Gobierno ha destacado que España y Turquía, como socios estratégicos, seguirán desarrollando "sus ya intensas relaciones" y favoreciendo la agenda positiva de la Unión Europea con este país. En este sentido, el jefe del Ejecutivo ha recordado la importancia del diálogo en el Mediterráneo Oriental.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme