DÉNIA. Cerca de una decena de dotaciones de bomberos han trabajado en un incendio forestal declarado a última hora del martes en la zona de la Serra Segària, en el término municipal de Ràfol d'Almúnia, en la Marina Alta, según ha informado Emergencias de la Generalitat. El incendio ha quedado estabilizado esta madrugada.
El virulento incendio forestal declarado a última hora de la tarde del martes en la sierra de Segària de Ràfol d'Almunia se encuentra ya estabilizado tras haber evolucionado favorablemente, con uno de los dos focos importantes ya controlado.
Según Emergencias de la Generalitat Valenciana, a las 6 horas de este miércoles ese primer foco está bajo control y el otro se halla en un lugar de más difícil acceso y sigue activo, y se ha logrado darlos por estabilizados a las 7.50 horas.
Justo antes del amanecer, trabajan sobre el terreno ocho dotaciones de los bomberos del Consorcio Provincial de Alicante, tres unidades de las brigadas forestales, tres autobombas, dos coordinadores forestales y un jefe de comarca del Centro de Prevención de Incendios Forestales, y en la zona hay dos ambulancias.
Está prevista la salida de tres medios aéreos a la salida del sol, mientras que se mantienen los desalojos practicados la pasada noche, por prevención.
Este incendio forestal obligó al desalojo de decenas de personas que viven en casas dispersas por la montaña y en la cercana población de Benimeli, concretamente en el camino que dirige a Las Antenas de Segària, en la urbanización Font Català, con alrededor de 40 personas, y en las casas de la zona alta cercana al cementerio de la cercana localidad de Benimeli.
La situación meteorológica en la sierra de Segària del término de Ràfol d'Almúnia, al norte de Alicante, ha sido en las últimas horas "muy adversa" con una temperatura de 24 grados centígrados cerca de la medianoche de este martes y poca humedad, unos registros "casi veraniegos" que se han visto empeorados con rachas de viento de hasta 30 kilómetros por hora, ha señalado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en la Comunitat Valenciana.
La virulencia del incendio ha empujado a Emergencias, que hasta poco antes de la medianoche había recibido 167 llamadas, a establecer la situación 1 del plan especial contra los incendios forestales.