X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Estañ acelera la salida de Meco y Torres sacándolos de la Diputación Permanente

8/03/2019 - 

VALÈNCIA. La decisión del president de la Generalitat, Ximo Puig, de adelantar las elecciones autonómicas para hacerlas coincidir con las generales del 28 de abril no solo provocó un terremoto en los cimientos del Botànic. Con ella, el jefe del Consell disolvía Les Corts Valencianes y algunos diputados que no repetirían en la siguiente legislatura veían cómo de repente finalizaba su etapa como parlamentarios un mes antes de lo que el calendario marcaba.

Los únicos diputados que mantendrían actividad hasta las elecciones serían aquellos que formaran parte de la Diputación Permanente. Órgano compuesto por un total de 21 parlamentarios que se constituye para cumplir las funciones del Parlamento mientras se encuentra cerrado el periodo de sesiones por si hubiera que tomar cualquier decisión de urgencia o aprobar algún decreto ley del Gobierno en caso de que se produjera, por ejemplo, una catástrofe natural.

En este sentido, los representantes de Podem en este órgano hasta este jueves eran el síndic de la formación morada, Antonio Estañ; la portavoz adjunta en Les Corts, Fabiola Meco; y el diputado autonómico David Torres. Ninguno de ellos se presentaron a las primarias del partido para repetir en la próxima legislatura en ningún cargo de representación institucional. Estañ continuaría en su puesto de líder autonómico y los otros dos diputados volverían a sus empleos anteriores. 

No obstante, Torres y Meco dejaron de formar parte este jueves de la Diputación Permanente. El también secretario general de Podem, Estañ, les trasladó a ambos su preferencia por que ocuparan estos puestos otros diputados de esta legislatura que sí se presentaron a las primarias para su reelección y que se encuentran en las listas para las elecciones autonómicas de manera que una vez constituido el nuevo grupo parlamentario puedan trasladarles la actividad llevada a cabo en las últimas semanas. 

Uno de ellos es el parlamentario César Jiménez, de la órbita de Estañ, que ha ejercido de coordinador del grupo Podem en estos últimos meses y que ocupaba el puesto número cinco de la lista a Les Corts por Castellón -anteriormente el 4, hasta que este lugar fue cedido a EUPV- pero que, sin embargo, terminó ascendiendo al puesto 3 tras la renuncia del alcalde de Vinaroz, Enric Pla, que prefiere quedarse en su municipio. 

La otra diputada que pasará a formar parte de la Diputación Permanente es Cristina Cabedo, también castellonense, que opta a la reelección como número 2 por esta provincia. Por otra parte, Cabedo ha sido la responsable de la ley de Coordinación de Policías Locales que en las próximas semanas deberá aprobar la Diputación Permanente. 

Con este movimiento, Estañ acelera la salida de dos parlamentarios para situar a dos diputados que repetirán en la siguiente legislatura si los resultados de Podem en las urnas lo permiten. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email