X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Mata le ha comparado con el "Guerrero del antifaz".

Estañ estudia personarse en el 'caso Crespo Gomar'

8/05/2018 - 

VALÈNCIA. (EFE). El portavoz de Podem en Les Corts, Antonio Estañ, ha informado este martes de que su formación estudia personarse en las causas judiciales sobre la supuesta financiación ilegal del PSPV en Gandia y Benidorm, pero el síndic socialista, Manolo Mata, le ha advertido de que todavía no hay imputaciones y le ha comparado con el "Guerrero del antifaz".

En la rueda de prensa posterior a la junta de portavoces, Estañ se ha referido a la imputación de Etelvina Andreu, excandidata socialista a la alcaldía de Alicante, y ex directora general de Consumo dentro del Ministerio de Sanidad por un contrato de publicidad de 2008 que pudo servir para financiar al PSPV.

A juicio de Estañ, "no conviene al Consell ni al pacto del Botànic que este tema se alargue, y eso tiene que ver con escurrir el bulto".

A su juicio, ni el PSPV ni el Bloc "acaban de aclara algunas cuestiones" y ha insistido en que no quiere "un goteo de nuevas imputaciones que fortalezca el mensaje que lanza el PP, que todos los partidos son iguales y reaccionan del mismo modo ante la corrupción".

"Es grave que, no sé si por soberbia, se rechacen algunas medidas y se ponga en riesgo el cambio en la Comunitat. No podemos adelantar acontecimientos sobre qué medidas políticas vamos a exigir, pero no se demorará mucho más", ha agregado.

A continuación, el portavoz de Podemos ha considerado que una posible personación en las causas judiciales abiertas sobre la supuesta financiación ilegal del PSPV "respondería a la falta de información que dicen tener los partidos", y se ha referido más específicamente a "los asuntos de Benidorm y Gandia".

Esto, a su juicio, no evidencia falta de confianza, sino una intención de ser "implacable" ante la corrupción.

Foto: Eva Máñez. El portavoz socialista, Manolo Mata, ha considerado un "error político e intelectual" pretender vincular esta investigación judicial con el Botànic, un Gobierno que lleva "tres años sin un solo caso de corrupción, salvo cosas marginales".

"Le felicito - a Estañ-, está muy bien luchar contra la corrupción. Es muy caro pero ayudará a ver qué pasa", ha apuntado Mata, quien ha comparado posteriormente al portavoz de Podemos con el "Guerrero del antifaz" por pretender personarse en causas -las de Gandia y Benidorm- "sin saber si hay imputados o no".

"En Gandia se ha requerido un expediente administrativo, que ya lo pidió el PP en 2009, sobre la compra de una planta baja de la familia Gomar. Veremos si hay alguien imputado y si esa imputación es prospectiva o no", ha agregado.

"En Benidorm supongo que también se habrá pedido un expediente; y en Madrid se investigan adjudicaciones de dos ministerios en las que no participaron políticos", ha añadido.

"El PSPV, cuando ha habido imputaciones que han tenido cierta verosimilitud, ha tomado la decisión más dura, y ha perdido la alcaldía de Alicante. Etelvina Andreu es una militante sin responsabilidades orgánicas ni institucionales desde hace muchos años, pero si el juzgado estima que tiene que ver con asuntos de corrupción, cosa que me extraña mucho, tomaremos las decisiones que toquen".

Asimismo, ha lamentado que "Podemos siempre hable de Orengo", cuando "su única relación con esto es que es de Gandia, como la empresa Crespo Gomar y que era alcalde cuando tomó la decisión de subvencionar a una asociación".

Mata ha recordado que "la empresa que hizo los vídeos electorales de Rajoy" ha sido posteriormente adjudicataria de servicios de publicidad por varios millones de euros desde Loterías del Estado o Renfe, y ha aludido a las dimisiones de Carlos Solchaga, José María Mohedano o Vicente Albero para insistir en que "cuando se nos acusa de conducta inmoral, al margen de lo que diga el juzgado, solemos actuar. Y ninguno de estos temas acabó en procedimiento judicial".

Preguntada por la posible personación de Podemos, la portavoz de Compromís, Mónica Álvaro, ha señalado que no le consta ninguna imputación de ningún miembro del Bloc ni de la coalición Compromís y que entiende que "esas alusiones no van con nosotros".

"Nosotros no estamos satisfechos de que nuestra contabilidad no fuese todo lo ordenada que nos gustaría, pero ya se han tomado las medidas de organización interna necesarias. No hemos sido requeridos por ningún organismo judicial", ha concluido Álvaro, quien ha pedido "más contundencia" al PSPV.

La portavoz el PP, Eva Ortiz, ha insistido: "ya dijimos que las facturas de Crespo Gomar no las iban a poder presentar" y ha añadido que los informes internos elaborados por PSPV y Compromís "no son claros ni reales".

"Ya hay imputaciones a cargos políticos. Esto empieza ahora, es el principio de una larga amistad", ha agregado Ortiz, quien ha instado a Podemos a personarse en estas causas, de las que ya es parte el PP.

La imputación de Etelvina Andreu hace "necesaria" una comisión de investigación en Les Corts, ha apuntado la portavoz de Ciudadanos, Mari Carmen Sánchez. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email