Hoy es 14 de junio y se habla de Plaza kento documental oposiciones
GRUPO PLAZA

programación

València celebra un Día de los Museos sin (casi) pantallas de por medio

Tras un año sin actividades presenciales, el Día de los Museos vuelve con una amplia programación gratuita y para todos los públicos en València

17/05/2021 - 

VALÈNCIA. Después de un 2020 en el que prácticamente todo se celebró de manera online, vuelve el Día de los Museos de manera presencial, una jornada cargada de actividades que contará con algunas apuestas pensadas para el mundo virtual pero, por fin, sin renunciar a otras tantas en el plano físico. La situación sanitaria en València ha mejorado mucho en los últimos meses, así que los museos ofrecen un amplio programa de actividades gratuitas para todos. Con el tema El futuro de los museos: recuperar y reimaginar, se invita a los museos, a sus profesionales y a las comunidades a crear, imaginar y compartir nuevas prácticas de creación de valor, nuevos modelos de negocio para las instituciones culturales y soluciones innovadoras para los retos sociales, económicos y medioambientales del presente. Esta es la oferta cultural que podrás encontrar por el Día de los Museos.

Fundación Bancaja

La Fundación Bancaja celebrará el Día de los Museos con entrada gratuita el próximo martes a sus exposiciones Sorolla. Femenino plural, Goya en la mirada de Picasso y Sorolla y Benlliure. Pinceladas de una amistad. También ofrecerá una visita virtual a la muestra de Antonio López, que fue clausurada el pasado 28 de febrero tras ser visitada por más de 50.000 personas. El recorrido virtual se ha completado con contenidos adicionales elaborados con motivo de este día, como un breve vídeo de Antonio López con el que se inicia en la navegación y textos divulgativos de los comisarios Tomàs Llorens y Boye Llorens de introducción y de análisis en torno a la figura del artista. 

La visita virtual incluye también la fotografía en alta resolución del cuadro Gran Vía (1974-1981), que permite descubrir trazos y detalles de la obra "que escapan al alcance de la vista humana", han destacad desde la Fundación Bancaja. La visita se ha desarrollado en castellano, valenciano e inglés.

IVAM

El IVAM ha organizado toda una semana de actividades. Comenzará el día 17 de mayo a las 17 30 horas con L'Extraordinari. ¿Quién vive ahí?, una propuesta de ocio artístico en la que abrirá sus espacios a los niños de entre 6 y 12 años. La actividad se repetirá el día 20 de mayo. 

El martes 18 de mayo a las 12 horas tendrá lugar la apertura de la instalación 24 Frames del Laboratorio de Luz de la UPV. Ese mismo día, a las 16 horas habrá "una visita autodescriptiva con apoyo táctil" de la exposición Julio González, según indica el museo. Esta actividad se repetirá el día 21 de mayo. El miércoles 19 de mayo a las 17 30 será el turno de Moguda! La biblioteca escolar itinerante del IVAM, una propuesta de animación a la lectura de la mano de la escritora Fani Grande

'Moguda! La biblioteca escolar itinerante del IVAM'

El jueves 20 de mayo a las 19 horas en el Auditorio Carmen Alborch tendrá lugar la conferencia Imaginarios maquínicos y temporalidad escindida: notas para una interpretación antropológica del siglo XX, a cargo del ensayista y profesor Víctor del Río. El viernes 21 de mayo a las 19 horas habrá una visita con el arqueólogo Tono Vizcaíno a la exposición Industria/Matrices, tramas y sonidos

El sábado 22 cogerá el relevo la artista Lola Lasurt, que realizará un recorrido a la Ciutat Fallera (Benicalap), con motivo de la exposición Cardiograma. Será a las 12 horas. El mismo día a las 18 horas se llevará a cabo una visita comentada alrededor de la exposición Mona Hatoum. El domingo 23 a las 12 horas se impartirá un taller de autoedición donde se realizará una pieza gráfica colectiva alrededor de la exposición Imaginarios Mecánicos y Técnicos. El mismo día a la misma hora se realizará un paseo por las obras de la colección del museo vistas con perspectiva de género

En el marco del acuerdo de colaboración entre el IVAM y Les Arts, el auditorio del museo volverá a abrir sus puertas a los cantantes del Centre de Perfeccionament. El recital de ópera, programado para el sábado 22 de mayo, pretende acercar a todos los públicos la música lírica.

Centre del Carme

'CALAIX para familias'

El Centre del Carme celebra también un amplio programa del 18 al 23 de mayo con una serie de actividades familiares impulsadas por el proyecto educativo Arquilecturas. El taller Atención. Bebés en movimiento se impartirá el día 18 de mayo a las 11 horas, el jueves día 20 a las 11 horas y el viernes 21 a las 12 30 horas. A su vez, todos los días se llevarán a cabo los Recorridos acompañados, visitas guiadas que se basarán en el diálogo, la colaboración y la información compartida.

El cielo está enladrillado, un taller para niños sobre estrellas, se llevará a cabo todos los días a las 18 horas. El plano de mi casa, por otro lado, es un taller en el que se realizarán maquetas de casas para hablar del espacio y de cómo nos relacionamos con él. Se llevará a cabo los días 19, 22 y 23 de mayo a las 12 30 horas. Por último, CALAIX para familias es una propuesta de construcción con materiales de cartón para niños. Se llevará a cabo los días 22 y 23 de mayo a las 12 30 horas.

Otros

El Museu de Belles Arts comenzó su programación especial el pasado jueves, y este martes se ha reservado para que la ciudadanía pueda visitar los almacenes de obras y el taller de restauración a las 10 30 horas y a las 12 30 horas. Por la tarde, a las 19 horas, se estrenará en la Comunitat Valenciana la proyección del documental Fortuny. La muerte del pintor (2020), de Emiliano Cano Díaz.

Museu de Belles Arts

El Museu de Prehistòria ha organizado una serie de visitas guiadas para el público escolar el día 18 de mayo. También realizará recorridos comentados en la nueva sala permanente de Sociedades cazadoras y recolectoras de la Prehistoria para el público general en dos turnos, uno a las 12 15 horas y otro a las 16 15 horas.

Por su parte, Bombas Gens mostrará del 21 al 23 de mayo el proceso de trabajo de medio millar de alumnos de la Escuela 2 con la exposición de Inma Femenía Colorín, Colorado. Se trata de una muestra de escultura, vídeo, pintura, collage, instalación y performance que un grupo de más de 500 alumnos prepararon durante el pasado otoño, a lo largo de tres meses. Bombas Gens quiere celebrar el Día de los Museos con esto. 

La Casa-Museo Benlliure, la Casa-Museo Blasco Ibáñez, el Palacio de Cervelló y el Museo de la Ciudad, han creado  por su parte una original actividad denominada El museo en tus manos. Una experiencia entre real y virtual. En ella el espectador recorrerá los diferentes museos resolviendo un enigma, con su grupo familiar, conviviente o con su pareja. La actividad se llevará a cabo los domingos del mes de mayo de 11 a 14 horas, y es imprescindible llevar dispositivos móviles y conexión a internet.

Casa Museo Benlliure

El Museo de la Ciudad ha preparado una actividad llamada La caja de la memoria, un recorrido didáctico en el cual los visitantes se sumergirán en la realidad histórica de la Guerra Civil española, mientras experimentan en grupo el reto de colaborar para descubrir como abrir una “caja misteriosa”. También se ha preparado un taller infantil denominado Todos somos viajeros, todos somos migrantes, para niños de cinco a diez años, en el que se cuenta la realidad de los migrantes y refugiados "de una manera real y creativa", según un comunicado. Esta actividad tendrá lugar los domingos a las 11 30 horas.

El Centro Arqueológico de l'Almoina, por su parte, ha preparado una actividad denominada Los misterios arqueológicos de l'Almoina que estará abierta al público los sábados y domingos de mayo, que consiste en una visita guiada a estas excavaciones, donde se descubrirán "hallazgos curiosos y otros secretos del subsuelo de València".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email