VALÈNCIA (EP). Un equipo formado por cuatro estudiantes del IES de Puçol ha resultado ganador de la final de Girls4Tech, una iniciativa financiada por el programa Erasmus+, en la que han participado un total de 60 jóvenes de Puçol, Albal y Benaguasil.
El premio se ha concedido por el proyecto 'Tas - Turismo Activo Sostenible', que tiene como objetivo descubrir lugares locales, incrementar la sostenibilidad, proporcionar servicios, promocionar el comercio y el turismo e incentivar la mejora y respeto del medio ambiente. El galardón consistirá en un viaje a Bruselas para presentar su proyecto y conocer de primera mano el funcionamiento de las instituciones europeas.
El equipo ganador recibirá, además, el respaldo de la Fundación Finnova para desarrollar su propia aplicación: esta colaboración permitirá a los jóvenes llevar su proyecto a nuevas alturas, aprovechando la experiencia y los recursos proporcionados por la entidad.
El evento, celebrado en Puçol, ha contado con la participación de representantes de la Fundación Finnova, de los tres ayuntamientos involucrados en el proyecto, y de los siete equipos participantes que, con sus proyectos, han reflejado "el compromiso de la juventud en la innovación y el desarrollo sostenible", destaca la organización en un comunicado.
Han intervenido en el evento Paz Carceller, alcaldesa de Puçol; Stephane Soriano, concejal de proyectos UE de Benaguasil y director general de Diversidad de Conselleria de bienestar social, igualdad, y políticas inclusivas de la Generalitat Valenciana; Adrián Domingo, concejal juventud y proyectos europeos en Albal; Carlos Esteve, concejal del ayuntamiento de Puçol; Ana María Aleixandre Vivó, concejala de Atención a la ciudadanía, Fiestas, Fallas, Juventud y Turismo de Benaguasil.
Todos han destacado el valor de proyectos como Girls4Tech como trampolín para el cambio y una oportunidad para inspirar a otros a seguir sus pasiones, subrayando la importancia de que los jóvenes se involucren en temas concretos, busquen soluciones y enfrenten desafíos para construir un futuro más prometedor.
"Estar aportando y apostando por la juventud es apostar por el futuro. Todos los equipos han ganado solo por participar y aprender. Por eso es importante destacar el papel fundamental de la Unión Europea, de sus becas, de los fondos invertidos para los jóvenes, la mejor herramienta para cambiar y mejorar las cosas", comenta Juanma Revuelta, CEO de la Fundación Finnova.
Revuelta ha formado parte del jurado junto con Consuelo Cáceres, directora de calidad en Finnova, y Diana Zaragozá, concejal del ayuntamiento de Bétera.