GRUPO PLAZA

La Eurocámara da su aprobación final al Fondo Social de 88.000 millones de euros

Foto: Mathieu Cugnot/European Parliament
8/06/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). El Parlamento Europeo dio este martes su visto bueno definitivo al presupuesto de 87.995 millones de euros del Fondo Social Europeo Plus (FSE+) para el periodo 2021-2027.

Este presupuesto, que pondrá el foco en la inclusión social, la lucha contra la pobreza y el desempleo juvenil, fue acordado el pasado enero entre los países de la Unión Europea y la Eurocámara y quedaba pendiente de la aprobación final de ambas instituciones.

El Consejo, que representa a los Veintisiete, dio su visto bueno definitivo el pasado 28 de mayo y solo quedaba pendiente la aprobación final del Parlamento Europeo.

De esta manera, entra en vigor definitivamente el FSE+, del que España recibirá 9.896 millones de euros entre 2021 y 2027.

El acuerdo político alcanzado en enero regula el uso de estos fondos sociales, una de las principales partidas del presupuesto comunitario 2021-2027, solo por detrás de las dotaciones en ayudas a la agricultura o los fondos estructurales y de desarrollo regional.

Los países y los eurodiputados acordaron que aquellos Estados dónde el número de niños en riesgo de pobreza esté por encima de la media europea tendrán que usar al menos un 5 % de su dotación del Fondo Social para contribuir al acceso igualitario de los niños a la sanidad, educación y cuidados gratuitos, así como a una vivienda decente y una alimentación adecuada.

Asimismo, los países que registren una tasa de "ninis" -jóvenes que ni estudian ni trabajan- superior a la medida de la UE tendrán que destinar el 12,5 % a combatir el desempleo juvenil, con medidas en educación y formación profesional y para la transición al mercado laboral.

Todos los países tendrán que destinar fondos sociales a combatir el paro juvenil y la pobreza infantil, pero no se fija un umbral concreto si sus tasas están en la media comunitaria o por debajo.

Además, será obligatorio que al menos un 3 % de la dotación nacional de cada Estado se dedique a combatir la pobreza extrema, proporcionando asistencia a las personas que sufren de "privación material", es decir, que no pueden hacer frente a gastos inesperados, calefacción, alimentación nutritiva o bienes duraderos.

El 25 % de los fondos deberá destinarse a medidas de inclusión social y a la integración socioeconómica de grupos desfavorecidos, como los inmigrantes de países no comunitarios.

En el periodo 2021-2027, el nuevo Fondo Social Europeo aglutina además la Iniciativa de Empleo Juvenil, el Fondo Europeo de Ayuda a los más Desfavorecidos, el Programa de Empleo e Innovación Social y el nuevo Programa de Salud Europeo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email