Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

se mantiene como la segunda española

Las exportaciones de la Comunitat Valenciana aguantan hasta marzo las embestidas de la covid-19

20/05/2020 - 

VALÈNCIA. La Comunitat Valenciana cerró el primer trimestre como la segunda CC AA más exportadora del cojunto nacional y, además, registró una caída muy inferior en un periodo marcado -y mucho- por el 'efecto coronavirus. Así, las ventas de productos de València, Alicante y Castellón al exterior acusaron un descenso del 0,9% respecto al mismo periodo del pasado año, al totalizar 7.914,5 millones de euros, frente al 3% que bajaron en España con 68.903,9 millones de euros. Solo por delante se situó la intratable Cataluña con 17.415,8 millones de euros.

De las tres provincias de la Comunitat, solo la valenciana perdió fuelle (-4%) hasta los 4.482 millones de euros; mientras las exportaciones desde Castellón crecieron un 4,1% totalizando 2.004,8 millones de euros; y las de Alicante repuntaron un 2,4% hasta los 1.427,7 millones de euros. 

“A pesar de que en el primer cuatrimestre las exportaciones se van a ver ralentizadas, es importante destacar que somos una de las regiones con un mejor comportamiento en sus exportaciones gracias a la gran labor de las empresas valencianas", manifestó ayer en una nota de prensa María Dolores Parra, directora general de Internacionalización de la Generalitat Valenciana. Lo hizo destacando como la Comunitat ha resistido el impacto de la pandemia provocada por el Covid19 en los intercambios internacionales.


"Como administración pública debemos continuar apoyando a las empresas para facilitar su internacionalización y la adaptación al nuevo escenario. Es el momento de apostar por la internacionalización, con nuevos programas y nuevos apoyos, sin perder de vista el nuevo escenario creado por la pandemia y por ello, desde Ivace Internacional seguimos diseñando nuevos apoyos para las empresas en un contexto en el que digitalización e internacionalización van a ir más que nunca de la mano", manifestó.

"Desde la Conselleria de Economía Sostenible hemos ido adaptando los apoyos a las necesidades de las empresas desde el inicio de la pandemia. La última de estas medidas consiste en la flexibilización de las ayudas a los planes de internacionalización, además de ofrecer información a las empresas a través de seminarios online en el marco del programa GlobalCV, en colaboración con las Cámaras de Comercio y el ICEX, para facilitar a las empresas formación e información de valor añadido sobre mercados, tendencias o procedimientos que les puedan facilitar su proceso de internacionalización", añadió.


Según el último informe del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el menor retroceso de las exportaciones valencianas se debió a las ventas de productos agroalimentarios, que suponen la cuarta parte del total de exportaciones y que aumentaron un 22%, así como al aumento de las ventas de semi manufacturas en un 6,5% especialmente papel y productos químicos (orgánicos, abonos, pigmentos...). 

Por otro lado, y un mes más, el sector del automóvil volvió a recoger el complejo momento por el que atraviesa -con la factoría valenciana de Ford al frente, que ha rebajado el ERTE a 350 trabajadores-, dado que las exportaciones cayeron un 23,8% entre enero y marzo. El epígrafe de automóviles y motos redujo sus ventas al exterior en un 27,5%; mientras que las exportaciones de los componentes del automóvil -un sector que ha acusado duramente a nivel mundial el impacto de la pandemia- se estrecharon un 4,5%.

Las exportaciones dirigidas a la Unión Europea (UE), que representan el 56,7% del total, avanzaron un 3% respecto al mismo periodo del año anterior; mientras que en el caso de las ventas a la zona euro (48,8% del total), crecieron un 2,2% y las destinadas al resto de la Unión Europea (7,9% del total) aumentaron un 8%.


Por países destacó el repunte acumulado hasta marzo de las exportaciones a Portugal (+11,2%) y Francia (+3,1%). En el resto de Europa, las ventas a Turquía subieron un 17,5% y las ventas a Reino Unido disminuyeron un 16,2%. En cuanto a terceros destinos, que globalmente bajaron un 5,7% y ya alcanzan el 43,3% del total, sobresalieron los descensos en Oceanía (-54,5%), Oriente Medio (-15,4%), América Latina (-10,1%) y Asia excluido Oriente Medio (-8,6%) frente a los incrementos de América del Norte (+6,6%) y África (+2,5%).

Por último, y en lo que a países de terceros destinos se refiere, destacaron positivamente las subidas de las exportaciones hacia Taiwán (+70,2%), Chile (+29,2%), Egipto (+28,5%), Brasil (+9,3%), India (+8,2%), Estados Unidos (+8%), Indonesia (+6,9%) y Marruecos (+6,5%). Todo lo contrario que hacia tierras de Australia (-53,4%), Sudáfrica (-35,8%), China (-32,6%), Hong-Kong (-30,9%), Singapur (-30%), Vietnam (-22,8%), Nigeria (-17,4%) y Arabia Saudí (-12%).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email