GRUPO PLAZA

La organización ha presentado la denuncia ante la CNMC, la AEPD y el ministerio de consumo

Facua denuncia al grupo MásMóvil por la falta de seguridad en el protocolo de portabilidades

21/11/2022 - 

VALÈNCIA (EFE).  Facua ha denunciado al Grupo MásMóvil por falta de seguridad en su protocolo de portabilidades, a través del cual las líneas contratadas con cualquier operador pueden migrarse fraudulentamente a compañías como Yoigo, MásMóvil y Pepephone con solo conocer el nombre y DNI de su titular.

Las denuncias han sido presentadas ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y la Dirección General de Consumo del Ministerio de Consumo, ha informado FACUA en una nota.

Facua trasladó las irregularidades hace ya más de dos meses al grupo de telecomunicaciones, pero a fecha de hoy sigue sin subsanarlas, aunque había respondido a la asociación que lo hará "antes del 31 de diciembre".

Facua ha comprobado que el Grupo MásMóvil vulnera la obligación legal de verificar que las solicitudes de portabilidad se realizan por los auténticos titulares de las líneas y no por terceros que simulan serlo.

La asociación ha asegurado que el grupo no envía ningún código por SMS a la línea para la que se pide el cambio de operador a fin de que su titular lo facilite a sus teleoperadores o lo introduzca en las webs de sus compañías.

Los técnicos de la asociación han verificado envíos de tarjetas SIM en los que los mensajeros no comprobaron que la persona a la que se la entregaron fuese la titular del DNI vinculado a la línea que se iba a portar.

Si un usuario de cualquier compañía sufre una suplantación, la portabilidad de su línea a una compañía del Grupo MásMóvil puede acabar realizándose en caso de que no repare en el SMS donde se comunica que esta ha sido solicitada o lo vea tarde, cuando haya finalizado el plazo en el que no existen impedimentos técnicos para anularla.

El Grupo MásMóvil (Xfera Móviles SAU) es propietario de las marcas Yoigo, MásMóvil, Pepephone, LlamaYa, Lebara, HitsMobile, Lycamobile, Virgin Telco, Euskaltel, R, Telecable y Guuk, ha recordado la organización. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme