GRUPO PLAZA

Así lo pone de manifiesto un análisis sobre las páginas web de 29 entidades bancarias

La Facua presenta una batería de denuncias contra bancos sin teléfonos gratuitos

Foto: EUROPA PRESS
31/10/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). La Facua-Consumidores en Acción ha presentado una batería de denuncias ante la Dirección General de Consumo y diferentes autoridades de protección al consumidor autonómicas tras comprobar que trece bancos incumplen la ley que obliga a tener teléfonos gratuitos.

Así lo pone de manifiesto un análisis de la asociación sobre las páginas web de 29 entidades bancarias, según ha informado en un comunicado.

De ellas, 16 (Abanca, Arquía, Banca Pueyo, Banco Cooperativo Español, Banco Mediolanum, Banco Pichincha, CaixaBank, Unicaja, BBVA, Openbank, Banco Santander, Caixa Guissona, Bankia, Laboral Kutxa, Cajasur y Finantic) cumplen con la normativa, facilitando teléfonos gratuitos que aseguran la atención al consumidor, sea o no cliente, en un sentido amplio.

De los trece bancos que no cumplen con la normativa, tres (Bankoa, Evo Banco e ING) no facilitan línea telefónica gratuita alguna para la atención a los consumidores, contando exclusivamente con líneas geográficas para ello.

De las diez entidades restantes, cinco de ellas (Banco Sabadell, Bankinter, Wizink Bank, Banco Cetelem y Cajamar), pese a que facilitan numeraciones gratuitas, las restringen al desarrollo de determinadas gestiones concretas, incumpliendo así el deber de facilitar una línea gratuita que garantice la atención de los usuarios en un sentido amplio.

Por último, cinco (Andbank, Banco Caminos, Finantia, Banca March e Ibercaja) presentan teléfonos gratuitos de atención al consumidor, pero incorporan en sus páginas web información orientada a generar confusión a los consumidores con la finalidad de que contacten a través de numeraciones con coste, por lo que han sido denunciadas.

Este es el cuarto estudio publicado este año por la Facua sobre el obligado cumplimiento por parte de las compañías de servicios básicos de interés general de contar con un teléfono gratuito de atención al consumidor en un sentido amplio.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme