VALÈNCIA. El empresario valenciano Manuel Sáez Merino, fundador junto a su hermano Joaquín de la marca de pantalones vaqueros Lois, falleció este lunes en València a los 98 años de edad.
Natural de la localidad de Millares, fue impulsor de una de las empresas valencianas más reconocidas en el panorama internacional en el siglo XX, Confecciones Sáez Merino, que impulsó a partir de 1962 marcas como Lois, Caster, Cimarron o Caroche.
La compañía, surgida a partir de un humilde negocio familiar, llegó a lo más alto con sus populares pantalones tejanos. Protagonizó más de dos décadas de moda vaquera en España y en el extranjero, donde compitió con marcas como Levis.
Sin embargo, a finales de siglo empezó a sufrir problemas, coincidiendo con la apertura comercial del textil a la producción asiática, y pocos años después entro en suspensión de pagos. Los Sáez Merino, ya con la segunda generación al frente, se dieron por vencidos en 2008 al no poder cumplir el convenio de acreedores que había pactado años atrás.
Optaron entonces por cerrar el negocio, incluidas las dos fábricas que aún mantenían y en las que empleaban a más de 400 trabajadores. La explotación de sus marcas más conocidas continuó en régimen de licencia para terceros. El verano del pasado 2017, tras casi una década en liquidación, el Boletín Oficial del Registro Mercantil publicaba la extinción de la histórica textil ante la inexistencia de bienes de sus filiales.
El funeral por Manuel Sáez Merino se celebrará este martes a las 18.15 horas en la capilla del tanatorio municipal de València.
El trámite pone punto final al grupo impulsor de marcas como Lois, Caster, Cimarron o Caroche ante la inexistencia de bienes