VALÈNCIA (EP). Las familias de 17 personas represaliadas por el franquismo que fueron enterradas en la fosa 127 de Paterna (Valencia) han recuperado este sábado sus restos, entregados durante un acto que pretende ayudarlos a "cerrar heridas".
La acción de este sábado, por la que al fin estos familiares podrán dar sepultura a los suyos, se enmarca en el proyecto de excavación y exhumación de la fosa común 127 del cementerio de Paterna, subvencionado por la Diputación de Valencia, según ha explicado la corporación provincial en un comunicado.
Después del análisis genético de unos restos entre los que se han hallado decenas de proyectiles, las familias pueden dar ya sepultura a las víctimas junto a los suyos, "con la dignidad que merece todo ser humano", como sucediera justo hace una semana con la entrega en Tavernes de la Valldigna de los restos de siete vecinos del municipio de La Safor represaliados por el franquismo.
El presidente de la Asociación de familiares de represaliados de la fosa 127 del cementerio de Paterna, Juan José González, ha agradecido la implicación de las instituciones en este proceso de recuperación de la dignidad de miles de víctimas de la Guerra Civil y ha terminado su intervención expresando su deseo de que "nunca más haya alguien que considere que otra persona, por su forma de pensar, es un enemigo a abatir".
El proyecto arrancó en 2018 con el objetivo de exhumar, recuperar, estudiar e identificar hasta 143 cadáveres de personas fusiladas en apenas dos semanas en 1940 y enterradas en tres sacas en la fosa común 127 del cementerio de la localidad de L'Horta Nord.
El análisis genético ha permitido identificar a 17 víctimas, todas ellas varones y con traumatismos y heridas que evidencian una ejecución por fusilamiento y el empleo del tiro de gracia. Entre los restos humanos se han hallado decenas de proyectiles.
Los restos de las víctimas que han podido identificarse se encontraban enterrados en tres sacas dentro de la misma fosa y tienen entre 24 y 43 años. Miguel Frasquet, José Perera, Ambrosio Vijuescas, Francisco Torregrosa, Juan Bautista Balbestre, Ramón Villaescusa, Eugenio Granero, Román Ibáñez, Gabriel López, Isabelino Almerich, Enrique Gimeno, José Benavides, Bernardino Molina, Antonio Reche, Francisco Sanz, Carlos Cataluña y Ruperto Solaz descansan en paz tras años de lucha por hallar sus restos.
La procedencia de las víctimas del franquismo localizadas en la fosa 127 de Paterna es diversa, desde municipios de la Comunitat hasta ciudades de la geografía española como Albacete, Córdoba y Badajoz, si bien la mayoría de estas personas eran originarias de la ciudad de València y los pueblos de la huerta que rodea la capital.
El responsable provincial de Memoria Histórica, Ramiro Rivera, ha asistido al acto junto a la consellera de Transparencia y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, el vicepresidente de la Diputación y alcalde de Burjassot Rafa García, la diputada provincial y concejala en Manises Pilar Molina, miembros del consistorio local y alcaldes y concejales de distintos municipios valencianos que, al igual que García y Molina, cuentan con víctimas que fueron enterradas en la fosa común 127 de Paterna.
En palabras de Ramiro Rivera, "está claro que no podemos cambiar la historia y evitar el sufrimiento que vivieron estas personas ejecutadas por su ideología, pero no descansaremos hasta dar respuesta a todas las familias que acudan a la Diputación a solicitar ayuda para localizar los restos de sus seres queridos y que puedan enterrarlos dignamente, contribuyendo a cerrar heridas".