GRUPO PLAZA

antonio vicente giménez

Faviren Ahorro, una de las dos sicavs del fundador de Panama Jack, reduce un 22,95% su capital

7/07/2016 - 

VALENCIA. Faviren Ahorro, una de las dos sicavs del fundador de Panama Jack, sufrió el pasado uno de julio una disminución del capital en circulación del 22,95%, según ha podido saber este diario. Se trata de la sociedad de inversión de capital variable de Antonio Vicente Giménez, que al cierre del primer trimestre del año -último dato disponible en la web de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)- contaba con un patrimonio de 20,30 millones de euros.

A esa fecha ofrecía una rentabilidad negativa acumulada del 0,04% frente al 0,17% positivo del pasado ejercicio; mientras eran 142 accionistas los que estaban representados en dicho vehículo de inversión... pero eso sí uno solo monopolizaba el 80,22% del patrimonio y pocos dudan de que no fuera el propio Antonio Vicente Giménez

Echando un vistazo a la cartera correspondiente a los tres primeros meses del año apenas contaba con una docena de posiciones y todas ellas de carácter muy defensivo como eran depósitos del Banco Santander, Bankinter, Popular, Sabadell, Unicaja y Bankia. Curiosamente no aparecía CaixaBank, la gestora de esta sociedad.

A lo largo de los últimos años, Faviren Ahorro ha pasado por cinco gestoras diferentes como son Banesto, Barclays, Banco Espirito Santo, Novo Banco y CaixaBank, tal y como contó este diario a finales de septiembre pasado cuando avanzó que tanto Faviren Ahorro como IVG Ahorro -las dos sicavs del conocido empresario alicantino- habían cambiado de sociedad gestora.

Por encima de los 20 millones

IVG Ahorro cerró el primer trimestre del presente ejercicio con un patrimonio de 20,17 millones de euros ofreciendo una rentabilidad negativa del 0,31%, prácticamente en niveles similares a los de Faviren. Pero con una base accionarial inferior (108) aunque uno solo de ellos -no hace falta decir quién- controlaba el 98,60%, según los datos recabados por este diario del site del organismo supervisor. 

Gestionada por el Banco Popular, su portfolio era un calco del de su 'hermana' con posiciones conservadores en depósitos bancarios (Sabadell, Popular, BBVA, Bankia y Bankinter) y bonos de Ibercaja.

En conjunto las dos sicavs de Antonio Vicente Giménez sumaban 40,47%, es decir, casi dos tercios de los 66 millones del patrimonio conjunto de los vehículos de inversión de los grandes empresarios alicantinos del calzado como Juan Perán Ramos (Pikolinos), José Navarro Palomares (Gioseppo) y Odón Grohs Felkel (Grohs) como avanzó Valencia Plaza hace un mes.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email