El experto espera que Jerome Powell y los suyos decreten una subida de 50 puntos básicos en el precio oficial del dinero en Estados Unidos
MADRID. Cabe esperar volatilidad en los tipos, sobre todo a corto plazo, ya que los mercados subestiman el deseo reiterado de Jerome Powell de seguir ralentizando la economía estadounidense. En Estados Unidos, la inflación parece haber tocado techo, como muestran los recientes indicadores de octubre, con el índice de precios al consumo (IPC) en el 7,7% (frente al máximo de junio del 9%) y el IPC subyacente en el 6,3% (máximo de septiembre del 6,6%). Por otra parte, el IPC subyacente, que alcanzó un máximo del 5,33% en marzo, cayó al 4,9% en septiembre (máximo del 5,33% en marzo). Sin embargo, la historia de la inflación no parece haber terminado, ya que los salarios siguen acelerándose: +0,6% intermensual en noviembre (frente al +0,3% previsto y el +0,4% de octubre) y +5,1% en un año.
A pesar de una combinación de políticas cada vez más restrictiva, la economía estadounidense sigue acumulando buenas noticias. Su resistencia se aprecia en los servicios, con la fuerte subida del índice ISM de servicios en noviembre (56,5 frente al 53,3 esperado y el 54,4 de octubre) y, lo que es más sorprendente, a través del aumento de los pedidos industriales, a pesar de la debilidad observada en el índice ISM manufacturero.
Se observa sobre todo en la salud del mercado laboral, que sigue sorprendiendo. Los datos de noviembre confirmaron su resistencia, con un nuevo aumento de la creación de empleo (+263.000 frente a +260.000 previstos y +284 en octubre), una tasa de paro del 3,7% y un aumento del subcomponente empleo del ISM (51,5 frente a 49,1 en octubre). Las empresas estadounidenses parecen reacias a dejar marchar a los empleados que les ha costado contratar.
En este contexto, la FED tendrá que seguir frenando la economía estadounidense. Tras cuatro subidas de tipos de 75 puntos básicos (pb), Jerome Powell debería sin duda recalibrar la amplitud de las subidas, y esperamos una subida de 50 pb en la reunión del FOMC. Pero esto no prejuzga el número de subidas por venir para alcanzar el tipo terminal.
La subida de 50 puntos básicos es esperada por los mercados. Pero podrían verse sorprendidos por el tono de halcón que se espera que adopte Jerome Powell. De hecho, actualmente esperan un tipo terminal del 5% y un primer recorte de tipos en el segundo semestre de 2023. Creemos que estas expectativas no reflejan posibles sorpresas sobre unas cifras de inflación más elevadas en los próximos meses.
Dado el alto nivel de incertidumbre sobre el nivel de inflación debido a la fortaleza de la economía estadounidense, creemos que el tipo terminal de la FED podría situarse entre el 5% y el 6%. Además, no somos partidarios de un recorte de tipos en la segunda mitad del año, ya que Jerome Powell ha afirmado claramente que no debemos contar con rápidos recortes de tipos para evitar repetir los errores cometidos en los años setenta y ochenta.
Por lo tanto, debemos esperar volatilidad en los mercados de tipos de interés, especialmente en la curva de tipos a corto plazo, que podría revalorizar más subidas de tipos de las esperadas a día de hoy.
Franck Dixmier es director de inversiones global de Renta Fija de Allianz Global Investors