GRUPO PLAZA

Federico Félix (Pro AVE) critica que el desarrollo del Corredor Mediterráneo se lleva a cabo con "desidia"

Foto: EVA MÁÑEZ
19/06/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). El presidente de la Fundación Pro AVE y vicepresidente de FERRMED, Federico Félix, ha asegurado que la gestión del desarrollo del Corredor Mediterráneo se está llevando a cabo con "desidia" y la Comunitat Valenciana aún está lejos de tener conectadas en alta velocidad sus tres capitales de provincia.

Esta conexión es "un hito estratégico" para vertebrar "eficaz y competitivamente" la Comunitat pero el Ministerio de Transporte "se ha sentido incapaz de resolver", por lo menos en los últimos cinco años, "unos escasos kilómetros en el nudo de La Encina que parece presentan problemas logísticos", ha lamentado Félix en un escrito de opinión.

Recientemente, el ministro de Transporte, José Luis Ábalos, se felicitaba en un acto público en Extremadura de que esta sería la primera comunidad en España que tendría, en breve, conectadas sus principales ciudades por alta velocidad, después de Cataluña.

"Hay que felicitar a los extremeños por este hecho, y al presidente Guillermo Fernández Vara por su exitosa labor en conseguirlo", según Félix, que ha criticado al mismo tiempo que las capitales de provincia de la Comunitat "aún estén lejos" de estar conectadas en alta velocidad.

En una situación tan dramática como la actual, no sólo por la pandemia sino por la necesidad de salir reforzados del actual estado de postración de la economía y sociedad, "carecer de una estrategia seria, bien comunicada y económica, social y políticamente articulada, constituye un grave riesgo al que se enfrenta un país necesitado de grandes cambios de su modelo económico, como ocurre en España", ha opinado.

El Corredor Mediterráneo "sigue durmiendo el sueño de los justos casi quince años" y posponiendo fechas en la ejecución sistemática de la doble plataforma en ancho internacional para el tráfico de mercancías y pasajeros entre Tarragona y Algeciras, lo que, para Félix, además de ser un acto de "discriminación territorial" del Gobierno de España, supone olvidarse de la trascendencia económica del arco mediterráneo español.

Asimismo ha asegurado que los gobernantes "se mueven por intereses propios y los de aquellos que necesitan para sostenerse en el poder", y ve curioso que el Gobierno central sea "tan poco sensible" a este proyecto, cuando el Gobierno valenciano está integrado por los dos partidos que integran el Ejecutivo y por Compromís, que apoya a esa coalición en Madrid.

"Esto obliga a preguntarse por el papel que están cumpliendo los responsables públicos y partidos políticos autonómicos en este trascendental problema", ha señalado Félix, quien ha recordado que el PPCV "poco hizo" para convencer al gobierno de este partido del papel estratégico del Corredor, y ahora los partidos del actual Gobierno tampoco se ocupan de este asunto.

Ha criticado que, en cambio, sí se ocupan de "otros menesteres" como es "el entorpecimiento del tan necesario desarrollo del puerto de València".

"Tanto España como la Comunidad Valenciana están necesitadas de esta fuerza que obligue a nuestros políticos, tanto autonómicos como nacionales, a ponerse las pilas y trabajar seriamente por un futuro mejor para todos los españoles", ha concluido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email