GRUPO PLAZA

Feministas se concentran ante un nuevo juicio a una piquetera por la huelga del 8M de 2018

29/03/2022 - 

VALÈNCIA (EP). Activistas de la Assemblea Feminista de València se han concentrado este sábado ante la Ciudad de la Justicia de València como protesta ante el nuevo juicio que se ha celebrado en relación a las multas impuestas por la Policía Nacional durante la convocatoria de huelga feminista del 8M de 2018.

Este ha sido el octavo juicio derivado de estas multas desde finales de 2020 y, en todas estas ocasiones, la Assemblea Feminista ha convocado una concentración para mostrar su apoyo a las encausadas y protestar contra la "Ley Mordaza".

Según explica la Assemblea en un comunicado, a la salida del juicio, la abogada de las feministas, Maria Josep Martínez, ha denunciado de nuevo "la falta de imparcialidad de los informes de ratificación de las multas de los agentes de la Policía Nacional". En este caso, según Martínez, "el informe incluye valoraciones relativas al uso del valenciano y a la denominación País Valencià en las alegaciones de la sancionada, lo que resta objetividad al testimonio de los agentes".

El colectivo ha incidido en que no es la primera vez que agentes de la Policía Nacional critican el uso del valenciano por parte de las feministas sancionadas en su informe de ratificación y que, de hecho, la primera sentencia a favor de las activistas señalaba que estos comentarios valorativos mostraban la parcialidad de los agentes, según la Assemblea.

Por otro lado, la abogada destaca que el informe "está lleno de contradicciones" y "amplía los hechos de una manera sorprendente, porque señala a la sancionada casi como si fuera la líder del movimiento feminista de València, organizadora de todo lo que se hacía aquel día en la ciudad, pero después la sanciona por un hecho muy concreto. Es obvio que el informe tiene la intención de criminalizar a esta persona".

A su juicio, "quieren poner gravedad donde no la hubo. Lo único que es cierto es que en 2018 hubo unas huelgas feministas masivas sin disturbios y lo que se está intentando es criminalizar la protesta y la movilización. No hubo ni alteración del orden grave, ni peligro para los bienes o la seguridad ciudadana", agrega Martínez.

En unos meses, está previsto que se celebren nuevos juicios contra más piqueteras de las huelgas feministas. Hasta ahora, la Assemblea Feminista de València ha abonado unos 7.000 euros de los 11.000 € que suponen el total de las 20 multas recibidas entre 2018 y 2019, once impuestas el 8M de 2018, ocho el 8M de 2019, y una más por los actos del 25N de 2019. El colectivo ha recordado que las sentencias de los dos últimos juicios, que tuvieron lugar en enero, consideraron prescritas las sanciones, lo cual supuso una gran victoria judicial para el movimiento feminista de València.

La portavoz de la Assemblea, Mireia Biosca, ha denunciado que "con la aplicación de la ley mordaza, el Estado trata de desgastar y asfixiar económicamente al movimiento feminista". "Las multas no son individuales, se han impuesto a todo el colectivo feminista por ejercer nuestro derecho de huelga", ha zanjado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme