VALÈNCIA. Ayer tuvo lugar la clausura de la Feria de Agosto de Xàtiva 2023, después de seis días intensos que han contado con más de un centenar de citas por toda la ciudad. Más de 4.000 personas disfrutaron de la clausura de una Fira con una asistencia masiva de visitantes.
El alcalde, Roger Cerdà, y la concejala de Fira, Maria Beltrán, han hecho una valoración “totalmente positiva” de la presente edición, en la que han destacado la falta de incidentes y el buen funcionamiento de los dispositivos de seguridad y limpieza que se habían preparado.
"La respuesta de la gente de Xàtiva y del resto de la comarca ha sido ejemplar. Hemos tenido una Feria llena hasta los topes, y los actos se han desarrollado con una masiva afluencia de gente, destacando los actos de inauguración y clausura, donde en esta última superamos ayer a las 4.000 personas", ha explicado el alcalde Roger Cerdà, quien ha destacado otros actos como el concierto de Fangoria —con más de 3.000 asistentes—, la carrera de motos u otros conciertos en los que la afluencia también fue muy importante.
También se han consolidado los cinco espacios escénicos, todos ellos con muy buena acogida. "Destacamos la consolidación del espacio de los Jardines del Palasiet, con una apuesta por la descentralización de la Fira que ha contado con una respuesta impresionante; y también la creación del espacio Corresponsable que ha tenido muy buena acogida tanto por las familias como por los adolescentes" ha indicado Cerdà, quien ha incidido en que la Fira va modernizándose, aunque sigue arraigada a sus tradiciones, incorporando nuevas actividades.
Por otra parte, a la espera de tener cifras oficiales de visitantes, es necesario apuntar que las cifras de ocupación hotelera rozaron el 100% durante todos los días. "Hay que seguir trabajando en esta línea, en la de seguir haciendo una Feria para todas y todos donde cualquier persona tenga alguna actividad a desarrollar, avanzando en ese proceso de modernización de la fiesta para hacerla más accesible, más segura y diversa", ha destacado el alcalde.
Roger Cerdà ha asegurado que "esta es una de las citas más destacadas de la Comunitat Valenciana, tal y como confirman las autoridades que nos han visitado esta semana cómo son el presidente de la Generalitat, el presidente de la Diputación o la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana; y esto nos ayuda a incrementar el nivel de difusión de nuestra fiesta, que no olvidemos que es la más antigua de la Comunidad Valenciana, pero que también se adapta a los gustos y necesidades de la sociedad actual".
Por su parte, la concejala de Cultura Festiva, Maria Beltrán, ha destacado que "la Fira nos ha dado una semana de cultura, fiesta y tradiciones en la que miles de visitantes han podido disfrutar de nuestra ciudad. Una Feria que sigue avanzando y en la que los diferentes espacios programados han tenido una muy buena acogida a lo largo de toda la semana".
Beltrán ha remarcado también que la ausencia de incidentes es "reflejo del buen trabajo que se ha realizado por parte de los distintos departamentos del consistorio donde los trabajadores municipales se han dejado la piel".